Disminuye el empleo y la pobreza ¿Por qué no se siente en los bolsillos?

El presidente Daniel Noboa y varios miembros del Gobierno replicaron en sus redes sociales la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la que se evidencia que en el 2025 las cifras de empleo y pobreza mejoraron.

Sin embargo, la crítica ciudadana al Gobierno se mantiene, pues muchos no ven reflejados las cifras macroeconómicas en la economía de sus hogares.

¿Por qué la mejora económica no se refleja en el ciudadano?

Para el economista Alberto Acosta Burneo la respuesta es un poco obvia, el empleo pleno, que creció en un 4 %, difícilmente llegó a toda la población, que en gran parte sigue en el subempleo.

“Decir que la macroeconomía va bien, pero la micro va mal, es un argumento político; lo que existe es un país donde todavía hay desafíos muy grandes, que está creciendo, genera empleo, pero que todavía 6 de cada 10 ecuatorianos no tienen un empleo adecuado; para que desaparezca la pobreza se necesita un crecimiento por encima del 5 % y por varias décadas, señaló Acosta.

Con esta visión concuerda el analista económico Javier Suárez, quien señaló que, en cifras reales solo unas 300 mil personas consiguieron en 2025 un empleo pleno (con el salario básico y 8 horas de trabajo diario), mientras que, 5’140.010 personas siguen en la informalidad.

Además, señaló el experto, aunque las estadísticas del INEC muestran una reducción de la informalidad del 24,5 % al 17,4 %, esto no quiere decir que el 7,1 % de trabajadores pasó a tener un empleo formal, sino que también migró a otra categoría, como la del empleo no pleno, en la que no necesariamente goza de todos los beneficios, aunque sí puede ganar más.

Adicionalmente, para Suárez, la mejora económica en los hogares muchas veces no se siente porque, pese a tener un mejor empleo, los servicios públicos no mejoran, por lo cual, si necesita atención médica o educación de calidad, debe pagar por esta.

La mejora está solo en el sector urbano

Para Suárez, es importante resaltar que la mejora en el empleo y en la reducción de la pobreza difícilmente la sentirán quienes viven en el sector rural, pues en esta zona las cifras prácticamente no han disminuido, ya que la mejora sustancial solo se da en las ciudades.

“La caída del subempleo está prácticamente concentrada en las ciudades, pasó del 25 al 17,9 % en el sector urbano; mientras que en el sector rural se mantiene casi igual; aquí tampoco se reduce la pobreza de manera significativa”, afirmó el experto.

¿Por qué se benefician las ciudades? Para Javier Suárez, esto se debe a que el crecimiento económico del 2025, que se espera bordee el 4 %, se basó principalmente en las exportaciones, que tuvieron un crecimiento histórico del 19,7 %, llegando a 28 mil millones de dólares; esto generó más empleo en las urbes, en las que se concretan los procesos para la exportación.

Distintas medidas de la pobreza

Desde el Observatorio de la Dolarización se recalcó que, es importante que se tome en cuenta que las cifras que el Gobierno ha resaltado, en relación con la pobreza, se refieren al factor por ingreso y no la multidimensional, que mide muchas más aristas y que no se ha reducido.

Según la encuesta del INEC, mientras la pobreza por ingresos pasó, entre del 2024 al 2025, del 28 % al 21, 4%; la pobreza multidimensional (que mide educación-trabajo y seguridad social-salud, agua y alimentación-habitat, vivienda y ambiente sano), se elevó ligeramente, de 40,8 % a 41,7 %.

¿Qué hacer para mantener las cifras positivas?

Tanto Javier Suárez, como Alberto Acosta Burneo, coinciden en que el país necesita cambios estructurales, que le permitan que el crecimiento económico se sostenga y no sea solo producto del rebote del 2024, en el que la economía cayó, debido a los apagones.

“Necesitamos hacer reformas estructurales en el tema del mercado laboral y del IESS, para que sea más rentable ser formal, en Ecuador es muy caro ser formal; también se requieren reformas para que sea más fácil invertir, crear una empresa, para que la mejora sea sostenible, porque si no, se diluirá; para el 2026 ya se espera un crecimiento de 1,8 %, que es la mitad del actual”, señaló Suárez.

Para Acosta, la única vía para salir del subdesarrollo es la inversión productiva, pero, coincide con Suárez, para eso se requieren cambios estructurales con los que se eliminen las barreras a la inversión, se construya seguridad jurídica y el país se abra a más mercados internacionales.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.
Últimas Noticias