Kimsa, la pichona de cóndor andino nacida en el Bioparque Amaru cumplió siete meses de vida bajo un manejo técnico orientado a la conservación de una de las especies en peligro crítico de extinción.
Kimsa nació el 11 de junio de 2025 como parte de un programa de ciencia aplicada y conservación ex situ.
Desde su nacimiento, cada etapa de su desarrollo ha sido planificada por un equipo especializado, informó Amaru.
El manejo incluye control veterinario permanente, monitoreo de su estado de salud y una dieta diseñada según su etapa de crecimiento.
Alimentación
Actualmente, Kimsa consume 700 gramos diarios de carne roja, suplementados con carbonato de calcio.
El proceso de crianza se realizó mediante una técnica de crianza asistida con marionetas, utilizada para suministrar alimento sin generar contacto directo con cuidadores humanos. Con el avance de su desarrollo, el uso de marionetas ya no es necesario.
Kimsa es la primera cría de cóndor andino nacida y criada mediante este tipo de manejo asistido en el Bioparque Amaru de Cuenca.
Su nombre rinde homenaje a Kimsacocha.
El nacimiento de la pichona forma parte de un programa técnico que busca aportar al conocimiento científico y a la protección del cóndor andino (Vultur gryphus), especie catalogada en peligro crítico de extinción en Ecuador.
Entre las principales amenazas se encuentran la pérdida de hábitat, la cacería y el envenenamiento.
Desde el Bioparque Amaru se informó que Kimsa simboliza el compromiso por la conservación y el futuro del cóndor andino. (I)
Más noticias:
En Azuay se prevén lluvias de intensidad variable hasta el miércoles 14 de enero












