Así será la renovación del piso del parque Calderón: se prevé inicio de la obra en febrero

Parque - Calderón
El INPC informó que las prospecciones realizadas determinan ausencia de vestigios arqueológicos en el Parque Calderón. Archivo

El Municipio de Cuenca prevé iniciar en los primeros días de febrero la intervención para el cambio del piso del parque Calderón, tras la adjudicación del proceso contractual realizada el 7 de enero de 2026 por un monto de 799.909 dólares. Así lo informó Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas y Patrimoniales.

“Esperamos que hasta los últimos días de enero el contratista presente las garantías y se firme el contrato para empezar la obra a inicios de febrero”, señaló Aguirre.

El plazo de ejecución será de aproximadamente 120 días.

La intervención se desarrollará por cuadrantes, con el fin de mantener la circulación peatonal y garantizar la seguridad de quienes transitan por este espacio del Centro Histórico.

Cambios

Sobre el cambio de material, Aguirre explicó que la baldosa existente no reunía las condiciones técnicas necesarias.

“La baldosa nunca cumplió los estándares de seguridad, especialmente cuando estaba mojada, y además ya cumplió su vida útil. El nuevo piso será de piedra andesita martelinada, un material tradicional del Centro Histórico».

La piedra andesita martelinada es una roca volcánica que destaca por su dureza y que, gracias a su acabado rugoso y granular, vuelve el suelo antideslizante.

“Hemos decidido aplicar un material propio de la ciudad, que ha demostrado buen desempeño y ha sido utilizado en la mayoría de espacios patrimoniales”, afirmó.

Bandas podotáctiles para inclusión

El proyecto también incluye la incorporación de bandas podotáctiles para personas con discapacidad visual.

Estos son relieves de líneas o puntos instalados en el pavimento que sirven de guía y alerta. Permite que el parque Calderón sea un espacio más seguro e inclusivo.

A esto se suman mejoras en la iluminación y la intervención de las redes hidrosanitarias ubicadas en el subsuelo.

Aguirre señaló que la obra es resultado de un proceso técnico que tomó cerca de un año.

“Se logró completar el estudio histórico del parque, que antes estaba desarrollado de forma parcial, con la participación de universidades y de la Comisión de Áreas Históricas”, manifestó.

Como parte de los requerimientos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), se realizó un estudio con georradar.

Este análisis permitió establecer que hasta los tres metros de profundidad no existen vestigios arqueológicos que puedan ser afectados, ya que la intervención se limita al nivel del piso.

Aguirre recalcó que la intervención no modificará el diseño del parque. “La conformación del parque se mantiene exactamente igual, porque el trabajo responde a criterios de restauración y respeto a sus condiciones originales”, concluyó. (PNH)-(I)

Más noticias:

Catedral de la Inmaculada en fase de intervención interna. Misas se celebrarán en la Catedral Antigua

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.
Últimas Noticias