La llegada de la luz eléctrica a Cuenca, en 1914, y el esfuerzo físico de los guanderos que hicieron posible ese salto técnico son el eje de “Los Guanderos”, una obra escénico-musical que reúne al Coro Polifónico y a la Compañía de Teatro de la Universidad del Azuay (UDA).
El montaje se presentará este viernes 16 de enero de 2026, a las 19:30, en el Auditorio General de la universidad, con entrada libre.
El proyecto surgió como una iniciativa del Coro Polifónico y luego se consolidó como un trabajo conjunto con el grupo de teatro.
“Son dos instancias que trabajan dentro de la universidad y decidimos unirlas para contar un momento clave de la historia de la ciudad: la llegada de la electricidad”, explicó Jaime Garrido, director de la Compañía de Teatro de la UDA y responsable de la dirección escénica.
Para Garrido, la obra pone el foco en un episodio que marca un antes y un después en la vida urbana.
“Hubo personas que invirtieron y arriesgaron su patrimonio para traer la primera planta eléctrica, pero también hubo un trabajo físico extremo de hombres anónimos, los guanderos, que cargaron la turbina desde Huigra hasta Cuenca, cruzando la cordillera. De ellos no sabemos ni los nombres, pero fueron parte del desarrollo de la ciudad”, señaló.
En escena participan alrededor de 40 personas: 36 coristas, tres solistas y un pianista.
“Los cantantes se convierten en personajes, representan situaciones y construyen la historia. Es un proyecto interdisciplinario”, añadió.
Música
Jorge Regalado, director del Coro Polifónico de la UDA, indicó que el libreto fue concebido desde una mirada humana.
“No queríamos solo contar el hecho histórico, sino mostrar las preocupaciones, los miedos y las decisiones de quienes estuvieron involucrados”, dijo.
La obra aborda la iniciativa del empresario Roberto Crespo Toral, quien gestionó la compra del generador General Electric en Estados Unidos, su traslado hasta Guayaquil, luego en tren hasta Huigra y finalmente el recorrido a pie, a cargo de los guanderos.
El relato presenta el mundo de quienes asumieron la inversión económica con el esfuerzo de los cargadores.
“Está la preocupación de la esposa de Roberto Crespo, Hortensia Ordóñez, y, en paralelo, el trabajo de los guanderos. Queremos que el público entienda que detrás de algo tan cotidiano como encender una hoy una luz hay una historia dura y poco contada”, afirmó.
En el plano musical, “Los Guanderos” tiene elementos de opereta y zarzuela, con diálogos y números cantados. Toda la obra está en español y utiliza ritmos nacionales.
Compositores
“Hay música de compositores ecuatorianos como Luis Humberto Salgado y Gerardo Guevara, además de pasillos y pasacalles. Buscamos que la gente se reconozca en lo que escucha”, indicó Regalado.
Los solistas son Dafne Calle, en el papel de Hortensia Ordóñez Mata; Mateo Tamayo, como José ‘el guandero’; y Jorge Regalado, quien interpreta a Roberto Crespo Toral. El pianista Johnny Bravo acompaña la puesta y el actor Francisco Aguirre narra la historia.
“Los intérpretes son estudiantes. Para nosotros es importante que vivan una experiencia completa de escenario, más allá de su carrera profesional”, subrayó Garrido. (PNH)-(I)
Más noticias:
Tres conciertos se realizarán en el I Encuentro Internacional de Música Nueva UCuenca











