“Lo realmente válido y constructivo es lo que se obtiene mediante el esfuerzo”.
Hablamos de producción y de productividad en los más diversos campos de la economía, pero a veces no nos proponemos seriamente a realizar lo que afirmamos por muchas razones, a veces por falta de dinero o de apoyo; cabe mencionar que el individuo común y corriente si puede surgir por su propia cuenta, basta conocer determinados lineamientos.
Primero hay que fijarse una meta, para luego tomar la decisión y con esfuerzo ejecutar el proyecto. Nada es imposible.
Todos los días aparecen en alguna parte del mundo una dramática información de personas con trastornos físicos que llegan a triunfar. La pregunta es, ¿Por qué suceden estos milagros? La respuesta es muy sencilla, estas personas se esfuerzan mucho más que las personas ordinarias para vencer sus impedimentos y alcanzar el éxito.
Todo ser que no se esfuerza se degrada, porque la vida está en movimiento orientado hacia una meta.
“El intelecto humano debe conservarse flexible con la disciplina y el esfuerzo. En la Academia de Platón, los jóvenes discutían problemas políticos y morales tanto entre sí como con sus mayores. En el siglo XII, los estudiantes caminaban más de 150Kms,paraescucharunaconferencia”.
Todos los que son aptos para posiciones útiles han de ser educados en la más sólida disciplina moral. Si amamos el esfuerzo las exigencias de la vida no nos parecerán duras. Sin esfuerzo seremos juguete del azar y terminaran diciendo “que mala suerte la mía”. No creamos en la mala suerte, creamos en el laboreo, en la valentía, en el esfuerzo como determinantes del destino. Aunque de poco talento la persona que se esfuerza triunfará.
“El árbol batido por los vientos estará fuerte que gracias al esfuerzo continuo que adehacerparahundirsusraíces”. (O)










