Reciprocidad como consecuencia        

El tablero de la geopolítica andina se sacude por la unilateral imposición de un arancel del 30% por parte del Gobierno de Daniel Noboa a nuestras importaciones de origen colombiano; hecho que, más que un ajuste técnico, ha sido leído como una declaración de principios que, en lenguaje de Gustavo Petro, demanda de una reciprocidad punitiva. La “tasa de seguridad” que traza un vínculo entre balanza comercial y eficiencia de control fronterizo provoca un arco de reacción que pone en riesgo la generación de un cortocircuito en el suministro de energía para el país.

Como señala el análisis de JJ Prado, en su matriz de escenarios, transitamos un escenario de “guerra comercial controlada” que podría desbordarse, cuando desde Bogotá ya se anuncia la posibilidad de un sistema de gravámenes espejo y, lo que constituye una amenaza adicional, la suspensión de transacciones internacionales de energía eléctrica.

El arancel juega a suerte de interruptor que, al encenderse para proteger la seguridad nacional, podría apagar el suministro de energía de las industrias que pretende defender, pues, mientras Quito anuncia el cobro de una tasa por una falta, supuesta, de cooperación en seguridad, Bogotá responde suspendiendo el suministro de kilovatios para sustentar la precaria estabilidad energética en el país.

Así, mientras desde Carondelet, la narrativa oficial procura proyectar una imagen de fuerza, en las calles el pulso es distinto; la amenaza del estiaje, la reducción sistemática de los caudales y la caída de las cotas mínimas de operación de nuestros sistemas de generación hidroeléctrica, despiertan el fantasma de los apagones y sus efectos sobre nuestra economía.

De la “tasa de Seguridad” implementada por el Gobierno caminamos hacia la “tasa de apagón” como respuesta recíproca anunciada por Petro, la negociación debe ser técnica, transparente y basada en objetivos claros; entendiéndonos como parte de una comunidad transfronteriza de relaciones de interdependencia que, más allá de nuestros gobiernos, nos hermanan como pueblos. (O)

Econ. Tito Astudillo S.

Econ. Tito Astudillo S.

Economista y máster en Comunicación y Marketing Político. Docente e investigador universitario en la Universidad Católica de Cuenca. Consultor en estrategia y desarrollo organizacional y en comunicación política.
Últimas Noticias