El tradicional callejón del Febres Cordero, conformado por los pasajes Severo Espinosa y Carlos Cueva Tamariz, se transformará en un nuevo espacio de comercialización de la ciudad, destinado a la reubicación de vendedores ambulantes del sector de la 9 de Octubre.
Desde finales de diciembre del año pasado, el Municipio de Cuenca ejecuta la intervención a través de un contratista, con una inversión aproximada de 95.000 dólares. El plazo de ejecución es de 60 días y está previsto que los trabajos concluyan máximo en los primeros días de marzo.
El proyecto contempla la construcción de seis módulos que albergarán un total de 30 puestos de ventas. En cada módulo se ubicarán cinco comerciantes para el desarrollo de sus actividades.
De acuerdo con Gabriela Barzallo, responsable de la Fundación Municipal El Barranco, los diseños arquitectónicos del proyecto fueron elaborados para optimizar el uso de cada espacio de los dos pasajes. Detalló que cada puesto tendrá dimensiones de 1,50 por 1,50 metros, contará con su respectiva cubierta y dispondrá de energía eléctrica.

Por sus características, los puestos resultan idóneos para la comercialización de artesanías, al tiempo que se recupera un espacio que se encontraba en pésimo estado y que, pese a su atractivo, venía siendo mal utilizado.
Barzallo comentó que este proyecto forma parte de las obras que se ejecutan en el Centro Histórico de Cuenca, especialmente en el circuito de la 9 de Octubre. Recordó que ya se intervino la calle Rafael María Arízaga, se construyeron las dos plataformas Valdiviezo y se rehabilitó la plaza Toulop.
Dentro de los planes también consta la construcción de un nuevo centro comercial municipal en la 9 de Octubre, además de la reconstrucción de los edificios del antiguo Colegio Francisco Febres Cordero y de Correos del Ecuador.
El Mercurio no pudo acceder a información sobre cómo se llevará el proceso de adjudicación de los puestos. Diego Cedillo, director de Mercados y Comercio Autónomo del Municipio, indicó que se está a la espera de conocer las directrices para informar los detalles.
Expectativa por espacio de ventas
Los propietarios de negocios ubicados en el callejón del Febres Cordero, así como los vendedores ambulantes del sector, mantienen expectativas sobre los beneficios que traerá la ejecución de la obra.
Rodrigo Fajardo, propietario de un restaurante, recordó que años atrás las ventas fueron reubicadas de manera temporal en el callejón del Febres Cordero, una medida que incrementó el movimiento comercial en la zona. Aspira a que, con la implementación de los nuevos puestos, la economía del sector se reactive de forma favorable.
De su parte, Luis Romero, vendedor ambulante, solicitó a las autoridades municipales mayor información sobre el proceso y que se faciliten espacios adecuados para quienes laboran en la zona. Aseguró que contar con un lugar acorde permitirá dignificar su trabajo.
Rehabilitación del edificio del Febres Cordero
La Fundación Municipal El Barranco estuvo a cargo de la elaboración de los estudios arquitectónicos para la rehabilitación del antiguo colegio Francisco Febres Cordero. Esos diseños fueron entregados a la Unidad Ejecutora de Proyectos del Municipio, a fin de cumplir con los trámites necesarios para la contratación de la obra.
Gabriela Barzallo, responsable de la Fundación Municipal El Barranco, comentó que en los estudios se consideraron tres ejes para la intervención del edificio: la restauración y conservación de la edificación antigua, la intervención del espacio público (patio central) y la construcción de una nueva edificación que albergará oficinas municipales, una sala de exposiciones, entre otras áreas.
Más noticias relacionadas
Dirección Municipal anuncia acciones para enfrentar inundaciones en el Mercado 10 de Agosto











