El 28 de enero del 2026, cuando restaba un día de agenda en Panamá, el presidente Daniel Noboa decidió retornar a Ecuador de forma imprevista, sin terminar su participación en el Foro Económico Internacional organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y sin cumplir una serie de actividades que se habían anunciado.
Pascual Del Cioppo, embajador de Ecuador en Panamá, señaló a medios de este país que el retorno de Noboa a Ecuador se debió a “una emergencia”.
“El presidente tuvo que suspender los dos días que iba a estar en la CAF, en todos los actos que se habían planificado”, afirmó Del Cioppo.
El diplomático puntualizó que, junto con el presidente no se regresaron sus ministros, “la mitad del Gabinete” se quedó, encabezado por la canciller Gabriela Sommerfeld.
Según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, Noboa decidió adelantar su retorno al país para liderar el Bloque de Seguridad; se consultó al Ministerio de Defensa sobre la actividad que realizará, pero, no recibimos respuesta.
De acuerdo con la agenda oficial que publicó la Presidencia de Ecuador antes de su viaje, para ese día el mandatario tenía programadas varias actividades dentro del Foro de la CAF:
- Reunión con Javier Pastorino y Henrique Paiva, representantes de Siemens Energy.
- Reunión con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
- Evento paralelo de relanzamiento de relaciones comerciales e inversión entre Ecuador y Panamá.
- Reunión con Stanley Motta, presidente de Copa Airlines.
- Encuentro con Joseph Oughourlian, representante del Grupo PRISA.
- Mesa redonda con líderes empresariales de la región, organizada por CAF y Americas Society / Council of the Americas.
Estas reuniones estaban centradas principalmente en promover comercio, inversión y cooperación regional entre Ecuador y otras instituciones o empresas presentes en el Foro, las cuales no se realizaron.












