De acuerdo con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), 32 menores de edad de Ecuador permanecen bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) a través de esta institución.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), los niños y adolescentes ecuatorianos se encuentran en proceso de reunificación familiar o de retorno al Ecuador.
Además, la Cancillería informó que estos menores reciben monitoreo y acompañamiento permanente por parte de los distintos consulados del Ecuador en el país del norte.
En un comunicado oficial, la entidad precisó que “no se han reportado denuncias de menores de edad desaparecidos ni casos en los que se desconozca su ubicación en los EE.UU.”.
Asimismo, el documento señala que “doce oficinas consulares del Ecuador en ese país velan por los intereses de los menores de edad, a fin de garantizar sus derechos cuando se ven inmersos en procesos migratorios”.
Cuidado
La ORR es una oficina dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y coordina acciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En ese contexto, el procedimiento para el cuidado y custodia de un menor que ingresa no acompañado a los EE.UU. es competencia directa de la ORR, que aplica protocolos específicos para estos casos.
Desde 2024, la Embajada del Ecuador en EE.UU. mantiene contacto permanente con la ORR, institución que ha indicado que la reunificación de menores no acompañados se desarrolla en tres fases.
La primera corresponde a la detención realizada por la Patrulla Fronteriza; la segunda, a la transferencia del menor; y la tercera, a su ubicación con un patrocinador bajo supervisión de la ORR, que en la mayoría de casos son familiares directos.
En este contexto, el congresista demócrata Joaquín Castro visitó este miércoles 28 de enero a Liam C., niño ecuatoriano de cinco años, y a su padre, quienes permanecen en el centro de detención de Dilley.
“Exigí la liberación de ambos y les expresé cuánto los quiere su familia, su escuela y nuestro país, y cuánto se está rezando por ellos”, señaló el legislador, quien estuvo acompañado por otros congresistas.
Detención
La detención del menor ocurrió el martes 20 de enero, cuando regresaba de la escuela en el área metropolitana de Minneapolis. En ese momento, su padre lo dejó en el vehículo e intentó refugiarse en su vivienda.
Posteriormente, un juez ordenó que Liam y su padre no sean deportados de forma inmediata, por lo que permanecen detenidos mientras avanza un proceso mediante el cual solicitan asilo en ese país.
Por otra parte, el Consulado del Ecuador en Minneapolis, en EE.UU., solicitó reportar las detenciones de menores de edad a los números (612) 721-6468, (612) 721-6484 o (612) 478-0388, habilitados como contactos de emergencia.
Además, la institución pidió enviar información al correo cecuminneapolis@cancilleria.gob.ec, incluyendo el lugar y la hora del hecho, así como los nombres de los detenidos, si se los conoce.
De esta manera, la comunidad puede colaborar con la asistencia que brinda el consulado en casos que involucran a niños y adolescentes, considerados población vulnerable.
Más noticias:












