Al mediodía de este 29 de enero del 2026, el presidente Daniel Noboa convocó al Bloque de Seguridad a Carondelet, esto tras retornar de Panamá, donde acortó su visita.
Según las imágenes proporcionadas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, en la reunión con Noboa se encuentraban los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo; del Interior, John Reimberg; de Gobierno, Nataly Morillo.
También se encuentran los comandantes de la Policía Nacional, Pablo Dávila; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado; junto con el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Mauricio Mayorga; y el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira.
El 28 de enero del 2026 el presidente Daniel Noboa suspendió su agenda en Panamá, donde asistía Foro Económico Internacional organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para retornar a Ecuador.
“El presidente decidió adelantar su retorno al país. Para liderar el Bloque de Seguridad”, informó la Cancillería.
Por su parte Pascual Del Cioppo, embajador de Ecuador en Panamá, señaló a medios de ese país que el retorno de Noboa a Ecuador se debió a “una emergencia”.
“El presidente tuvo que suspender los dos días que iba a estar en la CAF, en todos los actos que se habían planificado”, afirmó Del Cioppo.
Niega la emergencia
El ministro Reimberg aclaró que el regreso del primer mandatario desde Panamá no se debió a ninguna emergencia, sino que la reunión del Bloque de Seguridad fue planificada.
“Es importante aclarar algo que se está haciendo una noticia un poquito incorrecta, no hay una emergencia, el día de hoy convoqué con anticipación a un Bloque de Seguridad en el que era importante que el presidente esté, como lo ha estado en todos”, recalcó Reimberg.
Además, el ministro afirmó que al presidente se le informó sobre las operaciones que realizarán en los próximos días “contra todas las personas que han causado daño a los ecuatorianos”.
“Daño a los ecuatorianos es todo que lo que ha afectado el bienestar del país y nosotros hemos sido muy claros y vamos a combatirlo”, afirmó el secretario de Estado.
“El presidente decidió adelantar su retorno al país. Para liderar el Bloque de Seguridad”, informó la Cancillería.(I)











