Este martes 3 de febrero de 2026 comenzaron los trabajos de cambio de piso en el Parque Calderón, en el Centro Histórico.
La obra tiene una inversión cercana a los 800.000 dólares y un plazo de ejecución de 210 días, por lo que su entrega está prevista para finales de agosto.
Jairo Larriva, director de Fiscalización, informó que la intervención se ejecutará por cuadrantes.
El primero corresponde al sector ubicado frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción y Alcaldía en la calle Sucre; el segundo, al área frente a la Corte de Justicia; el tercero, al tramo ubicado frente a la Casa Amarilla y la Gobernación; y el cuarto, al sector frente al Seminario San Luis y Tosi.
Cada cuadrante permanecerá cerrado aproximadamente un mes y medio. No obstante, se prevé hacerlo en menos tiempo.
“La directriz de la Municipalidad es trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin paralizaciones”, indicó Larriva.
Cambios
La obra contempla el cambio de cerámica, la renovación del sistema eléctrico, la instalación de cámaras de seguridad y un sistema de perifoneo.
Para el nuevo piso se colocará piedra andesita martelinada, material utilizado de forma tradicional en el Centro Histórico.
El proyecto está a cargo del contratista Boris Mejía y cuenta con un equipo técnico conformado por profesionales en ingeniería ambiental y eléctrica, arqueología y control en obra.
En esta fase inicial trabajan cinco obreros en la colocación del vallado. El número de personal aumentará de acuerdo con las necesidades.
Respecto al impacto en el entorno, Larriva aseguró que se aplicarán medidas para minimizar molestias como ruido, polvo y manejo de materiales.
Al tratarse de una zona patrimonial, se utilizarán equipos adecuados y la supervisión estará a cargo del especialista ambiental del proyecto.
Bandas podotáctiles
El proyecto también contempla la instalación de bandas podotáctiles destinadas a personas con discapacidad visual.
Se trata de relieves de líneas y puntos que se incorporarán al pavimento y que funcionará como guías y alertas durante el desplazamiento.
Xavier Aguirre, director de Áreas Históricas y Patrimoniales, ha indicado que esto permitirá que el Parque Calderón sea un espacio más seguro e inclusivo. (I)
Más noticias:
Con 1.000 cupos disponibles, el SRI lanza academia virtual para capacitación tributaria












