Comunidades de Quimsacocha y organizaciones ambientales se reunieron con Embajador de Canadá

El embajador de Canadá, Craig Kowalik, mantuvo una reunión con representantes de la FOA y habitantes de comunidades cercanas a Quimsacocha. /Cortesía
El embajador de Canadá, Craig Kowalik, mantuvo una reunión con representantes de la FOA y habitantes de comunidades cercanas a Quimsacocha. /Cortesía

Representantes de comunidades de Quimsacocha y de organizaciones ambientales de la provincia, expusieron sus demandas al Embajador de Canadá sobre explotación minera en los páramos.

El grupo de ciudadanos mantuvo una reunión con embajador Craig Kowalik, a quien entregaron estudios técnicos, resultados de las consultas populares de Girón y Cuenca y la declaratoria del río Irquis como sujeto de derechos. Todo esto, con el fin de exigir que no se apoye la extracción minera en Quimsacocha.

Yaku Pérez, coordinador de la FOA, solicitó que el Estado canadiense no respalde las operaciones de la empresa Dundee Precious Metals. También pidió que se abstengan de promover inversiones extractivas en zonas de recarga hídrica y que no impulse la firma de un Tratado de Libre Comercio que fortalezca el modelo extractivo.

Por su parte, el presidente de la FOA, Lauro Sigcha, exigió la salida definitiva del campamento minero.

Participación de organizaciones

Participaron en la reunión miembros de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), representantes de la Junta de Agua Victoria del Portete – Tarqui, defensoras y defensores del agua.

De su parte, Marlon Vargas, quien acudió en representación del Consejo de Gobierno de la CONAIE, exhortó a respetar los derechos de la naturaleza y colectivos.

Las organizaciones también denunciaron procesos judiciales contra seis defensores del agua y reiteraron que la defensa del territorio es legítima. (I)

Noticias relacionadas:

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO