Tras disponer la prisión preventiva para Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil; sus dos hermanos Xavier y Antonio; además de César Bravo y Fernando Peñaherrera; el juez Jairo García resolvió, primero de forma verbal y luego escrita, que los cinco procesados sean trasladados al Centro de Rehabilitación Social Pichincha 2, conocida como Cárcel 4, que es calificada como de mediana seguridad; pero, en su lugar fueron llevados a las centros de máxima seguridad en Latacunga y Turi.
Sin embargo, después de varias horas de espera, tras conocerse la decisión del juez, los cinco procesados por el caso ‘Goleada’ salieron casi a la medianoche del miércoles del Complejo Judicial Norte de Quito, donde se realizó la audiencia de formulación de cargos, pero, ninguno fue llevado a la Cárcel 4, como lo dispuso al juez.
Pese a que por horas se insistió al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), primero para que informe el sitio donde guardarían prisión los detenidos, luego para que explique las razones por las que no los llevaron a la Cárcel 4, no se obtuvo ninguna respuesta. Esta entidad es adscrita al Gobierno central.
En la resolución escrita el juez señaló que, aunque su disposición es que los detenidos del caso ‘Goleada’ sean recluidos en la Cárcel 4, también aceptó que, de acuerdo con el riesgo y particularidades de cada procesado, el SNAI podría adoptar otra decisión; tampoco se dio detalles sobre las motivaciones para llevarlos a otras prisiones.
Aquiles Álvarez separado del resto
Según informó Ramiro García, abogado del alcalde de Guayaquil, su defendido llegó a la cárcel de Latacunga a las 05:00 de ayer, tras ser sometido a exámenes médicos; llegó solo, los otros cinco procesados fueron llevados a otra cárcel.
Por su parte, los hermanos del burgomaestre, Xavier y Antonio, este último es presidente del club deportivo Barcelona S. C., fueron llevados a la cárcel de Turi, en Cuenca; junto a ellos se les trasladó a César Bravo y Fernando Peñaherrera.
Busca la liberación
Pese a que señaló que en la cárcel de Latacunga su cliente corre un mayor riesgo a su seguridad, el abogado Ramiro García puntualizó que este momento, más que en lograr que le cambien de prisión a Aquiles Álvarez, está centrado en que se revoque la prisión preventiva y le permitan defenderse en libertad.
“Apelamos, pedimos que se revoque esta medida, porque es ilegitima, no tiene sentido, es totalmente irracional, desproporcionada e innecesaria, que responde a una forma de retaliación, se está tratando de que cada medida que se tome en este proceso tenga una consecuencia gravosa para los procesados”, afirmó García.












