En cuestión de minutos William Urgilés se quedó en la calle. Su casa, su taller y parte de su vida quedaron bajo los escombros luego del incendio ocurrido la madrugada de este jueves en San Joaquín. Su única compañía eran sus dos mascotas que, también, sobrevivieron al incendio y lo esperaban pacientemente en medio de la chatarra mientras él se recupera en el hospital, pues resultó con quemaduras leves.
Aún no amanecía cuando, en un terreno ubicado en esa parroquia rural, se levantaban grandes llamaradas que sobresalían en medio de la oscuridad. El sitio fue acordonado por el Cuerpo de Bomberos y a los pocos minutos liquidaron el flagelo.
A esa hora la única información cierta era que había un herido, pero no había más detalles. Cerca de las 08:00 familiares y amigos de William llegaron al lugar para, con tristeza absoluta, tratar de entender qué pasó.
A esa hora, junto al lugar que aún olía a quemado, estaba Dayana Gutama, hija del afectado, quien contó que “gracias a Dios solo estaba con quemaduras menores” pero que debía quedarse bajo observación en el hospital porque inhaló gran cantidad de humo que afectó a sus pulmones.
Eso de cierta manera la calmó, pero al darse las vueltas y mirar que no quedó nada del taller de refrigeración, volvió su tristeza. Pues las refrigeradoras y calefones de los clientes estaban echo chatarra. Lo mismo que la camioneta de su familiar, que también le servía para su trabajo.
En medio de la trágica escena Dayana empezó a acariciar a un perro cuyo pelaje café estaba manchado de negro, por las cenizas del incendio. El animal que se llama Chocolate alzaba su pata para saludarla y ella le correspondía con el mismo cariño diciéndole que se siente, el perro la obedecía. Chocolate era uno de los dos canes que hacían compañía a William, otra perrita se llama Princesa que también estaba manchada y caminaba por escombros.

Ambos aminales se daban la vuelta por el lugar pero no se iban, como presintiendo que su amo iba a regresar pronto. Tanto William como sus mascotas eran conocidos en el barrio. Eso generó que los vecinos se acerquen para dar una mano en lo que puedan. Uno de ellos fue Arturo Panza, quien compró una funda con panes para alimentar a los perros, gesto que fue bien recibido por las mascotas.
En vista que ya nada se podía rescatar, al sitio llegó Marcelo Gutama, amigo del afectado, con una plataforma para llevarse toda la chatarra. Poco a poco junto a otros hombres colocaron todo en el pesado vehículo.
Por el momento no hay una hipótesis del origen del incendio que además acabó con otro negocio de venta de salchipapas, ubicado junto al taller de refrigeración. Severo Regalado, subteniente de Bomberos, contó que a las 05:25 recibieron la llamada del ECU 911 y a las 05:45 declararon “Clave 6”, es decir que el fuego estaba liquidado. Acudieron al sitio con vehículos de rescate y 15 Bomberos.
Al retirar al hombre que ahí estaba atrapado, se dieron cuenta que tenía quemaduras de primer grado que, según el oficial, no son graves, pues son similares a una producida por el sol.
En el momento de la inspección post incendio, los Bomberos sacaron un tanque de gas de uso doméstico cuyo contenido estaba escapando, esto, según Regalado, es un elemento grave que pudo afectar más la situación.
Cómo ayudar
La mala fortuna ha marcado la vida de William Urgilés, según relatan familiares y amigos cercanos. Su tío, Raúl Urgilés, contó que hace un año el hombre enviudó, luego de que su esposa falleciera en un accidente de tránsito en la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Desde entonces, William, de 44 años, vivía solo y se dedicaba por completo a su taller para salir adelante.
A esta historia se suma que hace pocas semanas logró recuperarse de una dolencia en las rodillas que limitaba sus actividades diarias y su trabajo. Hoy, tras el incendio que destruyó su hogar y su fuente de ingresos, su situación es más difícil. Por ello, su hija Dayana Gutama pide apoyo solidario para ayudarlo a empezar de nuevo y reconstruir su vida. Los interesados pueden comunicarse a los números 0997802855 y 0986536568 para brindar cualquier ayuda. (I)
Más noticias












