El Ministro de Infraestructura y Transporte (MIT), Ing Roberto Luque, junto con el El Ing. Paolo José Carpio, Viceministro, profesional cuencano de larga trayectoria, presentaron a los medios de comunicación, la evaluación del estado de la vialidad primaria en el Azuay. Además, se anunció buenas noticias, la adjudicación de obras importantes para mejorar la movilidad, con inversiones de 130 millones de dólares.
Lo primero es la firma del contrato para rehabilitar la vía: Cuenca-Molleturo-El Empalme, principal acceso hacia la zona costanera, con financiamiento del Banco Mundial, por 20 millones de dólares y un plazo de 18 meses a cargo de la empresa RIPCONVIV. Los trabajos contemplan: rehabilitación de puntos críticos en Marianza, Km: 51, 56 y 58, en el tramo más crítico Km: 81 y 100 y otras intervenciones.
El segundo anuncio fue el avance igual al 17% en la construcción del Distribuidor de Tráfico Monay – IESS, con inversión de USD 43 millones, que el MIT ejecuta en un punto estratégico de la autopista Cuenca-Azogues. Además, los distribuidores 12 de Octubre y Gapal se licitarán en junio de este año.
Del mismo modo se informó que la vía Cuenca-Girón-Pasaje, completamente colapsada en la actualidad, cuenta con el respaldo del BID para ejecutar los estudios de 41 puntos críticos y su pronta ejecución.
Las obras viales planificadas y en ejecución son esenciales para el comercio, turismo, industria y en todo orden para el Azuay. Con la inversión de 20 millones de dólares en la Cuenca-Molleturo- El Empalme no se podrá dejar expedita esta fundamental arteria, pero por lo menos se atenderán los sitios críticos. Aún se deberá esperar un buen tiempo para la reconstrucción de la principal vía de acceso al Oro y Perú, pero los estudios son imprescindibles por cuanto su destrucción es grande.
El Ing. Paolo José Carpio, actual Viceministro, conoce nuestra vialidad primara, históricamente abandonada y sabe que no solo es urgente la reconstrucción, amerita establecer un nuevo modelo de gestión, como la colocación de peajes, la delegación a una entidad público-privada, por cuanto las vías sin mantenimiento se destruyen con las primeras lluvias. Esta concreción podría será reconocida de por vida. (O)










