La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad, este viernes 13 de febrero del 2026, el informe en el que se recomendó al Pleno de la Asamblea Nacional el juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy.
Según el informe aprobado, se determinó la responsabilidad política de Godoy, “por su manifiesta inoperancia” en su gestión como máxima autoridad del órgano de gobierno, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.
Como parte de su defensa, la autoridad presentó memorandos y comunicaciones internas que, lejos de favorecerlo, se convirtieron en la principal prueba en su contra.
“Estos documentos evidenciaron que conocía de la gravedad de la situación, pero, optó por una respuesta administrativa ordinaria, evadiendo su deber de liderazgo institucional y de coordinación efectiva, lo cual configura la causal de manifiesta inoperancia en el ejercicio de sus funciones”, se recalcó en el informe.
El informe también permitió establecer que las acciones adoptadas por Godoy en el caso del juez Carlos Serrano fueron insuficientes para garantizar la independencia judicial y la seguridad de los operadores de justicia.
El documento aprobado por la Comisión de Fiscalización determinó que la única consecuencia jurídica adecuada en este caso es la censura y destitución de Mario Godoy, sin embargo, la decisión final la tomará el Pleno de la Asamblea, a donde pasará el informe.
Para lograr la unanimidad en la votación, se unieron los votos del oficialismo con los del correísmo, estos últimos fueron quienes impulsaron el proceso de juicio político en contra de Mario Godoy.











