Entre el 2025 y 2026, en el país se registran 9.590 casos de tuberculosis, enfermedad altamente contagiosa, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) descarta que existe una epidemia y menos una pandemia; se asegura que todo está bajo control. El 30 % de los contagios de tuberculosis están en las cárceles.
El 14 de febrero del 2026, Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, aseguró que el Gobierno Nacional ejecuta cuatro pilares fundamentales: inversión económica, vacunación, diagnóstico y tratamiento para contrarrestar este problema histórico que, en la región y en el mundo, ha sido permanente.
Tres de cada cuatro casos detectados se concentran en cinco provincias: Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena y Napo, que agrupan el 75 % del total nacional de los contagios.
En Guayas se registran 5.528 casos; en El Oro, 839; en Los Ríos, 543; en Manabí 471; Pichincha, 407; Esmeraldas, 257; Santo Domingo, 229; Santa Elena, 220; Loja, 171; y, Azuay, con 169 casos.
Incremento de casos
En cuanto al aumento de casos, el subsecretario puntualizó, si bien el histórico desde hace ocho años evidencia que los contagios se han duplicado, pasando de hasta 4.000 a 9.500, señaló que existen inconsistencia en la cuantificación desde el 2019, por lo que se está actualizando la información.
“Si vemos el histórico, hemos detectados problemas desde hace 8 años atrás, con datos incompletos, porque había dos sistemas de información, desde hace muchos años; las gacetas epidemiológicas históricas del 2019 y 2020 terminábamos con 4.000 casos, este no es un dato puro o duro, porque se manejan dos sistemas”, señaló Carrazco.
Además, se aclaró que Ecuador, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está en categoría 4, siendo la 1 la más preocupante y la 6 en la que la enfermedad está casi inexistente.
“Ecuador está en categoría 4, nos posiciona con incidencia de 52 casos por cada 100 mil habitantes; el reto es bajar a 50, con lo que bajaríamos a categoría 5, estamos mejor ubicados que Perú y Bolivia, aspiramos estar en la 5 con Brasil, que hace un buen trabajo en el control de esta enfermedad”, afirmó el funcionario.
El problema está en las cárceles
Carrazco informó que actualmente el número de contagiados de tuberculosis en todas las cárceles del país asciende 2.649 casos.
Aunque el funcionario especificó que lo que busca el Gobierno es transparentar las cifras, no entregó datos de cuántas de estas personas están detenidas en la Penitenciaría del Litoral, prisión de máxima seguridad ubicada en Guayaquil, en la que estarían concentrados el mayor número de contagios.
Según el subsecretario, el aumento de contagios se da porque esta enfermedad se propaga con mayor rapidez en lugares cerrados, por lo que las cárceles se convierten en un caldo de cultivo para que los contagios se incrementen.
“En contextos penitenciarios, está escrito en publicaciones científicas de la OMS, tenemos 10 y 100 veces más alta la transmisión, porque se transmite por vía aérea y en lugares cerrados se facilita la transmisión; la OMS dice que el 10 y 20 % de los casos de todos los países están en los contextos penitenciarios”, afirmó Carrazco.
En cuanto a Ecuador, casi el 30 % de los contagios de tuberculosis a nivel nacional se encuentran en las cárceles, por lo que, para este 2026 el MSP planifica implementar los tamizajes permanentes y la entrega de tratamientos.
Los fallecidos en las cárceles
Hasta el 5 de febrero, día en que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió información por última vez, los fallecidos semanales en la Penitenciaría del Litoral variaban entre 5, 11 y llegaron a 18, a las muertes se las calificó como posible causa la tuberculosis.
Hasta el 2025, según datos proporcionados por el MSP, 609 reos fallecieron en el interior de las cárceles, por complicaciones ocasionadas por el contagio de tuberculosis.
A finales del 2025 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe en el que señaló que, de acuerdo con datos proporcionados por el SNAI, en septiembre del 2025, que fue el mes más trágico en los centros penitenciarios, fallecieron 141 reos, solo 9 fueron muertes violentas, al resto se calificó como muerte natural y 6 por determinar; familiares afirman que murieron por tuberculosis.











