Marco Morocho llegó antes de las 09:00 al Parque San Blas, vestido como la figura más representativa de la celebración: el Taita Carnaval. Él formó parte de la delegación de la escuela Manuel Guerrero, de la parroquia El Valle, una de las más de 40 que participaron ayer en el tradicional desfile “Carnaval de los Ríos de Cuenca”, organizado por Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).
Marco, un hombre de aproximadamente 50 años, lucía un gran sombrero negro y un poncho rojo con franjas que llamaba la atención de los cientos de asistentes que llenaron la calle Bolívar. Disfrutaba del recorrido mientras recibía aplausos por su carisma y simpatía.
Comentó que, junto con las autoridades, docentes y padres de familia, se organizaron con mucha antelación para participar en el desfile. Recalcó que no era la primera vez que representaba al Taita Carnaval, pues ya lo había hecho en otras ocasiones dentro de su comunidad, donde se conservan las costumbres y tradiciones de antaño.

Pero no solo Marco y la delegación de la escuela participaron, los integrantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooperco también se sumaron al desfile, acompañados por un grupo musical que interpretó en vivo canciones tradicionales de Carnaval, así como cumbias y pasacalles del pentagrama nacional.
Elena Morocho, una de las asistentes al desfile, comenzó a bailar al escuchar la música, evocando aquellos tiempos de su niñez en los que disfrutaba formar parte de la comparsa de su escuela para celebrar el Carnaval. La mujer estuvo acompañada por dos de sus tres nietos, quienes jugaban con una carioca apuntando a los participantes del acto cultural.
El desfile carnavalero también sirvió como escenario para que familiares y amigos de Julio Calle, periodista deportivo fallecido el año pasado, le rindieran un homenaje. Dos personas portaban un letrero con la fotografía del comunicador, quien fue uno de los pioneros en las trasmisiones locales tanto del deporte mundial como amateur y barrial.

Su hermana, Anita Calle, mencionó que a Julio le encantaba celebrar el Carnaval jugando con sus sobrinos y toda la familia. Esa fue, precisamente, la razón por la que decidieron participar en el desfile.
La familia Vanegas no podía dejar de participar en el acto, presentando una muestra cultural que reflejó cómo se celebra el Carnaval en distintas provincias del país. Esta familia es ampliamente reconocida por su protagonismo en otros eventos culturales, como el Pase del Niño Viajero, que se realiza cada 24 de diciembre, y el concurso de Mascaradas del 6 de enero.
Pablo Vélez, integrante de la familia, representó a la famosa Mama Negra, símbolo de las fiestas de Latacunga. Señaló que la familia se organizó para ser parte de la gran celebración organizada por Amistad Club y la UPA, un evento que, con los años, se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas de Cuenca.

Una delegación de Olimpiadas Especiales, conformada por niños y adolescentes con discapacidades junto a sus docentes, también participó en el acto. Gabriela Balarezo, psicóloga de la organización, destacó lo atractivo que resulta el Carnaval, en especial el desfile, que reúne a distintos sectores del cantón para celebrar juntos.
En el evento también sobresalieron delegaciones como la Universidad de Cuenca, el Gobierno Provincial del Azuay, distintas dependencias de la Municipalidad de Cuenca, las escuelas formativas de la parroquia Checa, el centro educativo inicial Los Pitufos, entre otras. De esta manera, la ciudad vivió una gran fiesta para dar inicio al feriado, que incluirá tres días de diversas actividades, especialmente en los cantones de la provincia.
Más noticias relacionadas
Instituto American College gana el concurso del Desfile de Carnaval de Cuenca












