La Iglesia Católica celebra este 18 de febrero el Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de preparación espiritual de 40 días previo a la Pascua.
Para los fieles, esta jornada abre un periodo de oración, ayuno y reflexión, que llama a la conversión.
El padre Jofre Astudillo, párroco y vicario episcopal de la Inmaculada Concepción, explicó que la imposición de la ceniza es uno de los signos más representativos de esta etapa litúrgica.
Recordó que el gesto evoca la fragilidad humana y la necesidad de la gracia de Dios.
Durante la ceremonia, el sacerdote traza la cruz en la frente de los fieles mientras pronuncia frases como: “Polvo eres y al polvo volverás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.
La ceniza utilizada proviene de la quema de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, que las parroquias receptan en las semanas previas.
La quema se realiza la víspera del Miércoles de Ceniza; luego, el material se cierne hasta lograr un polvo fino que es bendecido durante la eucaristía y mezclado con agua bendita antes de su imposición.

Penitencia y conversión
El sacerdote señaló que, en los primeros siglos del cristianismo, existía el llamado “orden de los penitentes”. Este proceso público de reconciliación dio origen al sentido penitencial de la Cuaresma.
En la actualidad, se mantiene ese llamado al arrepentimiento y a la renovación de la vida cristiana.
Durante estos 40 días, los creyentes se preparan para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús, con la esperanza puesta en la Resurrección.
Como parte de las prácticas tradicionales, los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne roja.
Cuándo inicia la Semana Santa
Este 2026, el camino cuaresmal comienza este 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza. El Primer Domingo de Cuaresma será el 22 de febrero.
La Semana Santa iniciará el 29 de marzo con el Domingo de Ramos
El Triduo Pascual se desarrollará el 2 de abril (Jueves Santo), 3 de abril (Viernes Santo) y 4 de abril (Sábado Santo).
El 5 de abril, Domingo de Resurrección, culminará la Semana Santa. Durante estos días, los fieles participan en misas y en el rezo del Vía Crucis en las distintas parroquias.
Además, el Viernes Santo, 3 de abril, corresponde al feriado nacional de descanso obligatorio y no se traslada.
Solidaridad
El arzobispo de Cuenca, monseñor Marcos Pérez Caicedo, recordó que durante la Cuaresma y la Semana Santa la Iglesia ecuatoriana impulsa la campaña “Múnera”, de la Pastoral Social Cáritas.
“El lema de este año nos dice mucho ‘Todos somos hermanos: yo creo en el amor que se comparte’”, expresó. Asimismo, invitó a la comunidad a fortalecer la solidaridad con los más necesitados.
Monseñor Pérez explicó que, desde el Miércoles de Ceniza y hasta el 29 de marzo los fieles podrán realizar sus aportes en parroquias, comunidades católicas, la Catedral y también en la Curia Arquidiocesana. Además, estarán habilitadas cuentas bancarias para facilitar los donativos.
El objetivo es sostener las obras sociales que atienden a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. (I)
Más noticias








