Ecuador genera el equivalente a 4 estadios de residuos electrónicos

En Ecuador se generan al año 80 mil toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que, de no ser tratados con rigor técnico, representan una amenaza directa para la salud de las familias y para el entorno.

Este nivel de residuos equivale a llenar cuatro veces el Estadio del Barcelona de Guayaquil o representa, aproximadamente, 6.500 camiones recolectores llenos que, colocados en una fila irían desde Quito hasta Latacunga.

Para este 2026, los importadores y productores de equipos eléctricos y electrónicos tendrán la obligación de reciclar al menos el 0,5 % de lo que vendieron en el país; para alcanzar esta meta se ha creado el primer modelo nacional de Gestión de Tratamiento de Residuos Eléctricos y Electrónicos (Gtree), en el que trabajarán juntos.

El mal hábito de almacenar

Más allá de la cantidad de residuos, el problema radica en lo que los ecuatorianos hacen con estos; según la encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hizo en 2022, más del 50 % de los equipos eléctricos y electrónicos, una vez que han cumplido su vida útil, son almacenados en los hogares o las empresas.

El 55 % de las personas encuestadas aseguró tener almacenado un computador que ya no sirve, el 59 % dijo tener un televisor, el 51 % se quedó con un refrigerador dañado y el 59 % tiene en su poder un celular que ya no usa.

Francisco Zurita, del Ministerio de Ambiente, señaló que las personas desconocen el peligro que corren al almacenar estos artículos, pues contienen elementos nocivos para los humanos y para el medio ambiente.

Por ejemplo, las baterías de los celulares poseen cadmio, que aumenta el riesgo de tener cáncer; el plástico tiene bromo, que evita la propagación del fuego en los artículos electrónicos, pero, también puede provocar problemas de salud; además, aparatos más antiguos incluso tienen plomo o mercurio.

¿A dónde van a parar los desechos?

Si bien la mayoría de los aparatos electrónicos se quedan almacenados, quienes deciden desecharlos tampoco toman las mejores decisiones, el 19 % de las computadoras fueron entregadas a un reciclador informal, al 17 % se las quemó, el 5 % se mandó en la basura común y apenas el 3,7 % se dejó en un contenedor especial.

Lo mismo pasó con el resto de los aparatos eléctricos y electrónicos, el 18 % de los celulares, el 41,3 % de las refrigeradoras y el 32 % de los televisores se entregaron a un reciclador informal; mientras que, menos del 1 % de estos artículos se depositaron en un centro de acopio o contenedor especial.

¿Qué hacer con los aparatos?

La propuesta de Gtree, que agrupa a productores, importadores, distribuidores, puntos de venta, gestores ambientales, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y ciudadanía, es la implementación masiva de lugares donde los ecuatorianos puedan colocar estos desechos de aparatos electrónicos, para que se los trate adecuadamente.

Juan Manuel Hijuelos, de Recitec, empresa de gestión ambiental, informó que el proyecto busca la implementación de un red de contenedores, retiros en hogares y campañas informativas, pues en Ecuador el punto más débil es la cultura del reciclaje.

“La gente no conoce que el residuo electrónico es tan peligroso; cuando hay los sistemas de aprovechamiento, como trituración, pulverización, concentración y granulación, el residuo pasa a ser materia prima, pero, cuando se maneja de manera informal o se desecha por ahí, se vuelve un potencial contaminador”, recalcó Hijuelos.

Obligación de reciclar

A través del Acuerdo Ministerial MAATE-2022-067, del Ministerio de Ambiente, el Estado estableció que a finales del 2026 las empresas importadoras o productoras de aparatos eléctricos y electrónicos tendrán la obligación de recuperar al menos el 0,5 % de las partes de los equipos que comercializaron en el país en los últimos tres años; el porcentaje sube al 3 % en los celulares.

Jacinto Monserrate, experto en Economía Circular, señaló lo difícil que será, si se hace de forma individual, que las empresas recuperen el porcentaje de residuos exigido por el Estado ecuatoriano, por esta razón, el proyecto Gtree propone un trabajo conjunto.

“Es más complejo hacerlo de forma independientemente, porque los aparatos electrónicos no se hacían con la idea reciclarlos, por eso recogerlos y gestionarlos adecuadamente se complica; el modelo colectivo busca conectar actores desde una perspectiva vertical, importadores, punto de venta y consumidores finales, para hacer que el proceso de reciclaje sea más eficiente”, señaló el experto.

Andrea Salazar

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.