A través del Acuerdo Ministerial 059, el Ministerio del Trabajo creó una nueva modalidad laboral, se trata de la “jornada laboral eficiente para el desarrollo”, que consiste en que una persona puede trabajar hasta 10 horas diarias, sin necesidad de recibir horas extras, sino que, el tiempo adicional pueda ser acumulado y usado en el período que el empleador lo requiera.
La jornada laboral eficiente para el desarrollo permite que las 40 horas de trabajo semanal puedan ser distribuidas en un máximo de 10 horas diarias; las horas extras pueden ser compensadas o utilizadas con horas de tiempo libre.
“El empleador y el trabajador podrán implementar un sistema de cómputo de horas efectivamente trabajadas, de manera libre, expresa y voluntaria como un mecanismo de administración y compensación del tiempo de trabajo efectivamente laborado”, señala el artículo 10 del Acuerdo.
Según declaraciones anteriores del ministro del Trabajo, Harold Burbano, una persona puede trabajar 10 horas diarias, por cuatro días, para poder descansar tres días, “tener un día de descanso adicional”.
Para que la jornada laboral eficiente para el desarrollo entre en vigor, el trabajador y el empleador deberán firmar una adenda al contrato principal, no se permite que se haga un nuevo contrato.
¿Se crea un Banco de Horas?
El Banco de horas” en Argentina es un sistema laboral que permite compensar horas trabajadas de más, con horas de descanso, en otro momento, en lugar de pagarlas inmediatamente como horas extras; fue aprobada por el Congreso en febrero del 2026 y ha generado fuertes protestas.
Para Silvia Bonilla, experta del Centro de Investigación y Derecho Laboral, el Acuerdo Ministerial 059 crea la misma figura del Banco de Horas en Ecuador, la diferencia es que en Argentina se lo aprobó como reforma legal, que es lo que habría correspondido hacer.
“Es una copia exacta al modelo propuesto en Argentina, solo que aquí se llama jornada eficiente, que establece que las horas que no se trabajen en las 40 horas, pueden ser compensadas con tiempo o puede quedarse en deuda, para cuando el empleador requiera, se dejan de pagar horas extraordinarias y suplementarias”, afirmó la experta.
Aunque el Acuerdo establece que la nueva jornada laboral debe ser aprobada por el trabajador, para Bonilla “hay una falacia detrás del acuerdo entre las partes”, porque existe una relación intrínsicamente desigual, en la que el empleador impone sus necesidades.
Posibles demandas de inconstitucionalidad
Para Diego Cedeño, abogado laboralista, con el Acuerdo Ministerial 059 se crea una jornada laboral que no existe en el Código del Trabajo, lo cual no se puede hacer, pues un reglamento no puede reformar una ley orgánica, además; se incurre en una inconstitucionalidad, ya que se vulnera el ingreso económico del trabajador.
“El artículo 326 de la Constitución establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, no se puede compensar con horas lo que se debe pagar por horas extras, se está atentando contra la remuneración del trabajador”, afirmó Cedeño.
Para el experto, estas irregularidades, a las que se suma el no escuchar al pueblo ecuatoriano que, en dos ocasiones se ha pronunciado en las urnas en contra de la precarización laboral, le hace al Acuerdo Ministerial candidato a que se presenten en su contra demandas de inconstitucionalidad, como ha ocurrido con varias leyes del Gobierno.
Niegan la socialización del Acuerdo
Hace 20 días, cuando el Acuerdo Ministerial 046 se hizo público, el ministro del Trabajo, Harold Burbano, dijo que no se encontraba vigente y aseguró que no se publicaría hasta que sea aprobado por el Consejo del Trabajo, pero, un documento prácticamente igual entró en vigor este 10 de marzo del 2026, según los trabajadores, sin ningún tipo de socialización.
Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aseguró que, pese a los ofrecimientos del ministro, de incluirlos en el diálogo, no fueron invitados y el nuevo Acuerdo tampoco fue socializado con otros gremios.
En una entrevista con un medio digital, Burbano ratificó que el Acuerdo Ministerial 059 sí fue aprobado por el Consejo de Trabajo, lo cual fue desmentido por Cristóbal Buendía, miembro del este organismo en representación de los empleados públicos, quien a Teleamazonas le confirmó que, en lo que va del 2026 ni siquiera se ha reunido.











