De acuerdo con datos de Numbeo para abril de 2026, Cuenca lidera el ranking de calidad de vida en Sudamérica. Por segundo año consecutivo, la capital azuaya se ubica en esta posición privilegiada.
La plataforma señala que el costo de vida en esta ciudad es «muy bajo» (30.75). Por ejemplo, es un 11.4 % más barata que Quito y otras urbes de Latinoamérica, lo que representa una ventaja competitiva.
A pesar de que la seguridad se percibe como moderada (54.17), Cuenca supera a otras ciudades del país, lo cual es un incentivo real para que los turistas decidan visitarla y pernoctar en ella.
Además de Numbeo, International Living (35th Annual Global Retirement Index 2026) también posiciona a Cuenca como un buen destino, destacando sus bondades climáticas y servicios de salud de calidad.
En dicho ranking, Cuenca sigue apareciendo como uno de los destinos más recomendados a nivel mundial para jubilados y expatriados, especialmente para ciudadanos de los Estados Unidos (EE.UU).
Destacan que una pareja puede vivir cómodamente con un presupuesto de entre 1.500 y 1.800 dólares mensuales, valorando la seguridad y la infraestructura moderna que ofrece la Atenas del Ecuador.
Ranking
Otra plataforma internacional que resalta las bondades de Cuenca es Live and Invest Overseas, fundada en 2008 por Kathleen Peddicord, la cual goza de gran prestigio entre los inversionistas globales.
Este sitio sitúa a la ciudad como un destino «imbatible» en América Latina en términos de relación costo-beneficio, resaltando además la existencia de una comunidad de expatriados bien integrada.
Para Sonia Flores, ingeniera en turismo, estos rankings actúan como un «potente imán» para el turismo de larga estancia. Al liderar en la región, la urbe atrae visitantes y dinamiza la economía local.
No obstante, advirtió que hay que leer las cifras con cautela. Los datos de Numbeo nacen de la percepción ciudadana. «Aunque marcan una tendencia real, no tienen el rigor de un censo oficial», dijo.
«Que la urbe repita podios en revistas internacionales confirma que la ‘marca ciudad’ se va consolidando. Para el extranjero, esto es garantía de seguridad y bienestar en su elección», añadió Flores.
Acotó: «estos títulos son una gran carta de presentación, pero la nota final se da en las calles, con servicios públicos eficientes y una hospitalidad de primer nivel para todos los visitantes».
Enfatizó: «contar con rankings oficiales, basados en datos reales de ocupación y gasto promedio, permitiría planificar políticas públicas efectivas. La estadística técnica es la mejor brújula».
Políticas públicas
Para Jimmy Abad, asesor de viajes, aparecer en los rankings es una publicidad invaluable. Sin embargo, no basta con figurar en una lista para llenar hoteles.
«Para consolidar esto, es necesario que los premios se respalden con políticas públicas. Necesitamos infraestructura, conectividad aérea y seguridad que garantice una buena experiencia», señaló Abad.
Insistió en que la promoción debe ser técnica y constante, pues hay que procurar que los sitiales que ocupa Cuenca se traduzcan en flujos sostenibles de dinero para todos los servicios locales.
Concluyó: «el sector privado y el público deben ir de la mano. El reto es transformar las menciones en revistas en una realidad palpable, donde cada turista sea un embajador de nuestro destino».
Más noticias:





