¡Que lo podrido… no contamine!

Intento abrir el vendaje de un bulto que guarda sorpresas no gratas para la sensibilidad de un considerable grupo de compatriotas. En otras palabras: nos encontramos, quienes moramos en Ecuador, con serios problemas conductuales. ¿Somos parte de agrupaciones que decidieron integrar grupos, ajenos a la ley y costumbres patrias?, o, ¿somos los que decidieron caminar junto a quienes cumplen la normativa establecida y buscan lo justo y recto, en normas y procederes?

No es retórica, amigas y amigos de EL MERCURIO. Ecuador pierde de manera acelerada el horizonte inculcado por nuestros mayores para adentrarse en la conformación de grupos al margen de la ley.

¿Resultado? El nacimiento de agrupaciones clandestinas que se rigen por códigos secretos que sirven, exclusivamente, para obtener resultados reñidos con el honor y la seguridad. Los bienes ajenos son codiciados y la inseguridad ha creado una sociedad temerosa, que quiere vivir al margen de la discusión de estos problemas, en silencio, cual ermitaños.

Todo ecuatoriano bien nacido tiene derecho a escoger caminos, a formar agrupaciones, a crear sociedades con fines específicos, pero siempre apegados a las leyes del país.  Este ha sido el modus operandi de nuestro pueblo, pero, cuando surgen agrupaciones lideradas con fines ajenos a nuestras leyes, entonces impera el caos.

El común de los mortales (uno de ellos soy yo), camina entre normas y objetivos y busca avanzar; se sabe apegado a leyes y su seguridad radica en que todos obedecen iguales legislaciones.

La batalla emprendida por el gobierno nacional en contra de la inseguridad merece nuestros aplausos y respaldo incondicional. No bauticemos como dictadores a quienes intentan ajustar cuentas con los contraventores sociales. ¿Estamos volviéndonos miopes? Siempre admiré la cordura y elegancia en las expresiones del expresidente HURTADO: ¿qué pasó?

PRESIDENTE NOBOA: usted es nuestro presidente. MANTÉNGASE DIGNO. Anhelo que lo podrido no contamine los cuerpos sanos, aún. (O)

Dr. David Samaniego

Dr. David Samaniego

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Fundador de Ecomundo, Ecotec y Universidad Espíritu Santo en Guayaquil. Exprofesor del Liceo Naval y Universidad Laica (Guayaquil), Rector del colegio Spellman (Quito) y del colegio Cristóbal Colón (Guayaquil).