Estiaje     

La presencia de la corriente de El Niño estará vigente en el Ecuador, durante el año 2026 y, posiblemente, se prolongue hasta el 2027, la misma que puede generar fuerte sequía, por falta de lluvias, como se está sintiendo ahora en el país y en el Austro ecuatoriano o exceso de lluvias que facultan inundaciones por la crecida de los ríos que chocan con la corriente fría de Humbolt.             

Ante esta situación emergente, es necesario que los ciudadanos tomemos conciencia de aquellas alteraciones que ha de generar esta corriente, llamada El Niño y, conocida con este nombre, porque se presenta antes de la Navidad, cuando nace el Niño Jesús.  Generalmente, se presenta en las costas del Perú y de Ecuador, al calentarse el agua de los mares, de manera inusitada, en el Océano Pacífico, este fenómeno se produce cada dos a siete años, con una intensidad variable.             

El estiaje que está sintiéndose en el país, marca el nivel mínimo o el nivel del caudal más bajo que registran los ríos, esteros o lagunas, en esta época de tanta sequía.                                                       

La presencia de una ligera llovizna en la ciudad, durante la mañana, ojalá sea el anuncio de mayores precipitaciones o lluvias que ofrezcan la suficiente humedad a sus sembríos, para alcanzar la estabilidad de la vida de sus habitantes.                               

¡Sabemos que el agua es vida y acá estamos ansiosos por recobrar ese beneficio de la naturaleza! (O)

Dra. María Eugenia Moscoso

Dra. María Eugenia Moscoso

Doctora en Comunicación y Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Profesora jubilada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuenca.