Anne Carson, Nobel de Literatura 2026, encuentra lectores en Cuenca

La poeta, ensayista, traductora y clasicista canadiense Anne Carson ganó el Premio Nobel de Literatura el 8 de octubre de 2026 por “su obra audaz e inventiva que, en diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea”.

La Academia Sueca reconoció así una trayectoria que cruza poesía, narrativa, ensayo, traducción y otras formas de creación.

En Cuenca, su obra ya circula en clubes de lectura.

La escritora Camila Peña ha trabajado Eros, dulce y amargo en el club virtual de escritura Oceánico Lab, mientras Cristina Flores, coordinadora de Un libro, un vino, propone nuevas formas de acercarse a los libros de Carson.

Ambas encuentran en la autora una escritura que obliga a revisar qué se espera de un libro y cómo puede relacionarse la literatura con los mitos, el lenguaje, el deseo, la memoria y la traducción.

Carson se formó en literatura clásica y ha dedicado buena parte de su trayectoria al estudio y traducción de autores griegos.

Su obra incluye, además, Autobiografía de rojo, La belleza del marido y Nox.

Humor, ternura y metafísica en la obra

Peña, ganadora de la segunda edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel con su libro Jardín transparente, llegó a la obra de Anne Carson hace varios años, cuando leyó La caída de Roma.

Su primera impresión fue la de una autora difícil de agotar en una sola interpretación.

Encontró en sus textos humor, ternura y metafísica reunidos con una precisión que no había encontrado antes.

“Para ella, el simple hecho de hablar implica algo más grande que una traducción: ‘es arrojarse a la oscuridad’. Con su escritura sucede lo mismo; hay una cierta opacidad en la obra que hace que el sentido del texto nunca se encuentre cerrado del todo”, expresó.

Esa mirada también cuestiona una idea tradicional de lo poético.

Peña considera que en Cuenca la poesía suele asociarse con lo romántico o con aquello que resulta incomprensible.

Carson, en cambio, plantea otra sensibilidad a partir de la reescritura de los mitos griegos y de su traslado a un lenguaje propio. “Escribir, para ella, es un proceso de traducción”, explica.

La relación con la tradición clásica es precisamente uno de los aspectos que la Academia Sueca destacó al otorgarle el Nobel.

Autobiografía de rojo, por ejemplo, parte del mito de Gerión para construir una historia en verso; La belleza del marido aborda la ruptura matrimonial mediante 29 tangos; y Nox transforma el duelo por la muerte de su hermano en un libro que reúne distintos materiales.

El deseo y el duelo en los libros de Anne Carson

Flores llegó a Carson precisamente a través de Nox. El libro, dedicado a su hermano fallecido, reúne fotografías, cartas, recortes, fragmentos y una traducción de Catulo.

Lo que encontró fue una forma de aproximarse al duelo a través de los rastros que deja una persona ausente.

“Lo que me llamó la atención fue cómo esa forma nos acerca al duelo; pues solemos ir reuniendo rastros de una persona, pero esos rastros nunca nos permiten conocer completamente a quien murió”, señala.

Para Flores, esa obra muestra que en Carson la forma no es independiente del contenido.

El libro como objeto, la disposición de los materiales, los fragmentos y los vacíos intervienen en la experiencia de lectura.

Esa concepción también explica su interés por llevar a la autora a un club de lectura.

El acercamiento no requiere conocer todas las referencias clásicas de Carson.

Algunas pueden investigarse para ampliar la lectura, pero Flores indica que también es posible comenzar desde la experiencia directa con el texto.

Peña recomienda La belleza del marido para quien quiera comenzar a leerla. Flores propone Autobiografía de rojo, porque mantiene un hilo narrativo mientras introduce al lector en una escritura en verso.

En Oceánico Lab, Peña trabajó Eros, dulce y amargo a partir de una pregunta: qué es el deseo.

La conversación permitió abordar la traducción como una forma de creación, no solamente como el traslado de una lengua a otra.

También discutieron la libertad de escribir sobre cualquier tema, la importancia de explorar las propias obsesiones y la necesidad de investigar detrás de cada licencia creativa.

Peña destacó, además, la atención que Carson presta a las pequeñas obligaciones que las personas tienen unas con otras.

Cómo participar en los clubes de Cuenca

Quienes quieran participar en Oceánico Lab pueden inscribirse en su próxima convocatoria, que comenzará el 26 de octubre de 2026 y durará un mes.

El club virtual de escritura abre cuatro grupos al año. Para más información, se puede escribir a oceanicolab@gmail.com o contactar a través de la cuenta de Instagram @oceanicolab.

Un libro, un vino funciona mediante membresías.

La información para sumarse está disponible en el Instagram de Un libro, un vino.

Quién es Anne Carson, Nobel de Literatura 2026

Anne Carson recibió el Premio Nobel de Literatura 2026 por una obra que renueva las formas literarias a partir del diálogo con la tradición clásica.

La Academia Sueca destacó su libertad para explorar las posibilidades de la escritura y romper las convenciones de género “por su obra audaz e inventiva que, en diálogo lúdico con la tradición clásica, ha creado nuevas formas para la literatura contemporánea”.

El premio incluye 12 millones de coronas suecas, alrededor de 1,2 millones de dólares.

Nacida en Toronto en 1950, Carson combina poesía, ensayo, traducción y literatura clásica.

Ha traducido a autores griegos como Safo, Sófocles y Eurípides, y considera la etimología de las palabras un punto de partida para su creación.

Entre sus obras destacan Eros, dulce y amargo (1986), Autobiografía de rojo (1998), una novela en verso basada en el mito de Gerión; La belleza del marido (2001), estructurada en 29 tangos, y Nox (2010), un libro dedicado a su hermano fallecido.

Su publicación más reciente es Norma equivocada (2024).

Carson recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2020.

Es la segunda autora canadiense en obtener el Nobel de Literatura, después de Alice Munro, galardonada en 2013.

Carson, decimonovena mujer en recibir este galardón, figuraba desde hace años en las quinielas previas al Nobel, que encabezaban en esta ocasión autores como la china Can Xue, el australiano Gerald Murnane o la mexicana Cristina Rivera Garza.

Al conocer la noticia, la escritora se encontraba en Islandia, donde reside parcialmente, y manifestó sorpresa por el reconocimiento. (I)

Más noticias

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.