Los hermanos Álvaro Renato Q. y Jocelito Eliceo Q. fueron llamados a juicio como presuntos autores del asesinato de Ana Lucía Tosi y Ana María Tosi el domingo, 3 de mayo de 2026.
De acuerdo con información de la Fiscalía, los sujetos habrían planificado y ejecutado el asesinato de una mujer de 69 años y su hija, de 52.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía emitió el dictamen acusatorio contra ambos. Luego de analizarlos, el Juez dictó auto de llamamiento a juicio.
El Magistrado ratificó la prisión preventiva que cumplen los dos procesados y dispuso la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de cuentas bancarias de cada uno, hasta por 430.000 dólares.
En la audiencia, el Fiscal de Personas y Garantías 2 de Cuenca expuso que las muertes violentas ocurrieron el 3 de mayo de 2026, en el domicilio de las víctimas, ubicado en el sector San Vicente de las Caleras, en Cuenca.
¿Cómo las habrían asesinado?
Alrededor de las 15:30, la hija y hermana de las víctimas salió de la vivienda junto con sus dos hijos y su novio, Álvaro Renato Q., y se dirigieron a un centro comercial.
Según la investigación, luego de dejarlos en ese lugar, el procesado y su hermano, Jocelito Eliceo Q., habrían inspeccionado el exterior de la vivienda.
Después, acudieron a otro sitio para cambiarse de ropa y colocarse capuchas y gorras.
Tras confirmar, mediante una llamada telefónica a su novia, que las víctimas no se encontraban en la vivienda, Álvaro Renato Q. y su hermano regresaron al sector y estacionaron un vehículo a unas seis cuadras del inmueble.
Luego, atravesaron un terreno baldío cercano a una quebrada y presuntamente ingresaron por la parte posterior de la casa para evitar ser vistos.
Investigación
Cerca de las 21:00, cuando las víctimas ingresaron a la vivienda, los hermanos presuntamente las atacaron y alteraron los enseres para simular que delincuentes habían entrado a robar. Luego huyeron del lugar y cambiaron de vehículo.
Aproximadamente a las 22:00, Álvaro Renato Q. llamó a su pareja para que acudiera a buscarlo en Miraflores.
Cuando ingresaron al inmueble, encontraron los cuerpos de las víctimas, quienes estaban maniatadas y tenían fundas en la cabeza, sujetadas con cinta de embalaje. En ese momento, el procesado alertó al ECU 9-1-1.
Los informes de autopsia determinaron que ambas víctimas fallecieron por asfixia mecánica por sofocación.
Tras las labores investigativas, los procesados fueron detenidos la noche del 7 de mayo de 2026. Durante el operativo se allanaron tres inmuebles en Cuenca y se incautaron dos vehículos.
Entre los elementos de convicción consta una pericia de audio y video que determinó que las cámaras de seguridad del sector registraron a los procesados cuando presuntamente caminaron hacia la vivienda, ingresaron y salieron de ella y, posteriormente, se dirigieron al vehículo.
Asimismo, el análisis de los reportes telefónicos evidenció que el número celular de Álvaro Renato Q. registró actividad, durante la tarde y noche del día de los hechos, en el sector donde se encuentra la vivienda de las víctimas.
También se presentaron las versiones de familiares de las víctimas, el acta de levantamiento de los cadáveres y los informes de inspección ocular técnica, pericia informática, autopsia psicológica y entorno social. (I)
Más noticias











