Buses fumigados, y solo sentados

Desde las 06:00 de hoy está restringida la movilización de personas en toda la provincia de Azuay y en el país. Unicamente podrán transitar quienes estrictamente necesiten hacerlo.

En Cuenca, los Agentes Civiles de Tránsito (ACT), de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) del Municipio de Cuenca, controlarán que todos los buses de transporte público tengan un certificado de haber sido fumigados.

Y es que ayer, por ejemplo, la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 autobuses urbanos, inició un proceso de desinfección de sus unidades, para prevenir contagios de coronavirus.

Lo mismo hizo la Alianza del Transporte Interprovincial del Austro (ATRAIN), que reúne a las cooperativas de transporte Turismo Oriental, Super Taxis Cuenca, Sucre Express, San Luis y Super Semería.

Según Víctor Sigüenza, dirigente de ATRAIN, cada dueño financia la desinfección de su vehículos y han tomado las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud para evitar la propagación de esta pandemia.

Solamente de ATRAIN salen desde Cuenca a Guayaquil unos 55 buses al día, pero en total, con otras cooperativas, son alrededor de 140, por lo que este puede ser un foco de infección.

La Unión de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Azuay (UCTIPA), que sirve a diferentes provincias y cantones, tras iniciar la fumigación, está a la espera de disposiciones para definir si suspende o no el servicio.

Yaku Pérez, prefecto de Azuay y vicepresidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial, pidió al COE nacional que restringa la transportación interprovincial, para reducir el riesgo de contagios.

Asimismo solicitó que se suspenda la matriculación vehicular y no se cobren las multas por el incumplimiento de este trámite, con el fin de evitar aglomeraciones que puedan propagar esta enfermedad.

A decir de Karina Ullauri, titular de la Gerencia de Control de Tránsito de la EMOV EP, el efecto de la fumigación es de alrededor de 40 días, pero han resuelto que se repita cada 20 o máximo 30 días.

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), confirmó que es obligatoria la desinfección de todos los taxis. Esto también es para el transporte mixto. Será financiado por la EMOV EP.

Manolo Solís, presidente de la CTC, informó que solamente transportarán a pasajeros sentados, esto por disposición de la EMOV EP. Lo mismo rige para unidades interparroquiales, intercantonales e interprovinciales.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, señaló: “desde mañana (hoy) la restricción de movilidad es para una movilidad general, pero no para quien va al trabajo, para quien va a comprar alimentos, medicamentos…”.

Fabián Moscoso, gerente de la EMOV EP, anunció que las multas por matriculación, que corresponden a los meses de marzo y abril se las va a postergar hasta el 1 de mayo.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) igualmente suspendió todos los trámites y dispondrá que las licencias y matrículas que estén caducados tengan vigencia hasta que finalice la emergencia sanitaria.

Por su parte, Xavier Martínez, gobernador de Azuay, y presidente del COE provincial, insistió que la Policía Nacional intensificará los controles respecto de la campaña Quédate en Casa.

En el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, ayer los vuelos se cumplieron de acuerdo con los itinerarios previstos, aunque la afluencia de pasajeros fue menor a la habitual. (CSM)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba