En plena crisis de salubridad por la pandemia del coronavirus, en la ciudad de Guayaquil, solo en el mes de marzo, hubo más fallecidos que en el primer trimestre de 2019, afirmó Sebastián Barona, presidente de la Coordinadora Nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador.
“La emergencia en esa ciudad a causa del COVID 19 es terrible”, exclamó Barona, y detalló que solo en marzo se calculan 600 fallecidos por esta razón. “Nunca hemos visto que, por una sola causa, se hayan generado tantos decesos. El gobierno está dando cifras que no son reales”, advirtió.
Según María Paula Romo, ministra de Gobierno, en circunstancias normales en Ecuador se registran alrededor de 6.000 defunciones cada mes, unas 71.000 al año, en coyunturas regulares.
A inicios del 2020, solo en Guayaquil se contabilizaron 828 fallecimientos, de los cuales el 46 % se produjo en los hogares, puntualizó la ministra. Esta situación se suma a las particularidades de la emergencia sanitaria, como por ejemplo, las complicaciones y retrasos en el levantamiento de cadáveres porque muchas funerarias no están dando el servicio o prefieren que lo haga la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas (FF.AA), por el miedo a que las personas fallecidas sean posibles contagiados con coronavirus.
Aclaró que será el gobierno quien se hará cargo de estos procesos: “Hemos multiplicado el personal en Guayaquil para atender estas emergencias, con los trajes y vehículos necesarios. Las personas serán tratadas con el respeto que implica desde el punto de vista humano”, ratificó.
Anunció que, a más de los dos reportes diarios sobre los contagios y casos sospechosos, se entregarán dos boletines semanales: el primero con los datos de mortalidad en cada provincia, cuántas defunciones se han registrado y las causas.
En el segundo se informará sobre cuántas personas han recibido el alta hospitalaria. El régimen alista una herramienta tecnológica para identificar zonas de riesgo donde se producen aglomeraciones pese a las disposiciones. Pidió más responsabilidad de la ciudadanía.
60 personas fallecidas
Según últimas cifras oficiales, en Ecuador se han registrado 60 personas fallecidas y 1.962 han dado positivo para COVID 19. En rueda de prensa virtual, Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, dijo que Guayas sigue siendo la provincia más afectada con 1.396 casos, seguida de Pichincha con 188, Los Ríos con 60, Azuay 57 y Manabí con 50 pacientes positivos. Solo Napo no registra casos.
En Guayas son 38 los fallecidos, en Pichincha y Los Ríos son 5 personas en cada provincia, El Oro registra 4 decesos, en Santa Elena 2; y en Azuay, Cañar, Cotopaxi, Imbabura, Manabí, Sucumbíos, un fallecido en cada una. De acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de los casos confirmados, 1.062 (54%) son hombres, y 900 (46%) son mujeres. (SCC)-(I)