Toda la emoción y adrenalina que irradian las competencias motorizadas volverán a sentirse desde este domingo con el “Panam GP” organizado por la Federación Virtual de Automovilismo. Pilotos profesionales y “simracers” de Ecuador, Colombia, Perú y Costa Rica lucharán por el ansiado e inédito título durante cuatro válidas puntuables que serán locutadas y transmitidas a través de la fan page de Revista Acelerando.
Los “simracers” son pilotos que pasan gran parte de día en simuladores, algunos se ganan la vida compitiendo de forma virtual. En competiciones online europeas demostraron mayor destreza en las plataformas que pilotos reales de Fórmula 1 como Max Verstappen quien tuvo varios incidentes tras dominar en las mangas previas.
Esta noche
La primera válida se cumplirá este 17 de mayo desde las 21:00 en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, en Ibarra. Miguel Villagómez, uno de los organizadores, señala que utilizarán la plataforma rFactor2.
Este simulador tiene fama debido a su trabajado “Force Feedback (FFB)” que le transmite al piloto a través del volante todo aquello que su cuerpo suele experimentar en el mundo real: fuerzas G, transferencias de peso, baches, etc.
Según los expertos, un FFB bien configurado le permitirá al piloto tener una mayor percepción de lo que está sucediendo con el coche y exprimirá al máximo sus habilidades.
“Se está haciendo algo mucho más profesional de lo que normalmente hacen las personas, si nos estamos tomando bastante en serio”, dice Villagómez quien será uno de los participantes con la motivación de haber ganado, hace tres semanas, el Gran Prix de las Américas, en la inauguración del autódromo virtual de Yaguarcocha.
Experiencia
El auto homologado es el Tatuus F4-T014 que le conoce bien el cuencano Sebastián Merchán, de allí que Villagómez considera que será un competidor a tomar muy en cuenta igual que al imbabureño Diego Morán, quien competirá desde China.
“Volvemos a la pista nuevamente con el Tatuus, pero esta vez de manera virtual… como historia en 2013 fui piloto de esa marca y ayudé al desarrollo y creación de este F4 y el diseño del volante con sus componentes fue creado por los ingenieros bajo mis recomendaciones y conjuntamente con magneti marelli”, posteó Merchán en sus redes sociales.
Ese tipo de monoplazas son el primer escalón hacia la Fórmula 1, después del karting, por eso está confirmada también la participación de reconocidos kartistas como el ecuatoriano Matías Barzallo y el colombiano Henry Cubides.
Formato
Después del Warm Up (cinco minutos) y de la clasificación (10’), empezará la Carrera 1 (20’). Luego tendrán un descanso y entrevistas (10’) antes de empezar la Carrera 2 (20’). Las carreras oficiales no se reiniciarán por ningún concepto salvo errores de servidor o de origen. La competencia de Yahuarcocha se desarrollará en clima soleado.
El reglaje del auto deberá estar fijo excepto el Brake Bias y Brake pressure (balance y presión de los frenos). Está permitido el embrague automático no así el control de tracción. Tampoco se usará el “Virtual Safety Car” (carro virtual de seguridad). Por un tema de servidor, Villagómez precisa que sólo participarán 28 pilotos pese a que hubo 41 inscritos. (BST)-(D)
Detalles
• La Federación Virtual de Automovilismo tiene el aporte de Edward Bedoya, experto en plataformas virtuales, y Andrés Endara, experto en juegos y simuladores.
• Los participantes necesitan una computadora con un buen procesador y tarjeta de vídeo. Para una mejor reacción, Villagómez recomienda pedales y volante en lugar de comandos de PlayStation.
• Las tres carreras siguientes serán en: Laguna Seca, Perú, el 24 de mayo; en Mónaco, Francia, el 31 de mayo; y en Donington, Inglaterra, el siete de junio. Los ganadores recibirán premios de auspiciantes.
• Cada piloto, por válida, tendrá 10 puntos en su licencia. Según la gravedad de la penalización le restarán uno, dos y hasta cinco puntos. Será descalificado si se le agotan los puntos o si comparte la clave del servidor.
• Las penalizaciones más graves son: que un piloto rezagado saque de la pista a otro que lo esté superando por vuelta; reingresar a la pista de forma insegura y ocasionar un accidente; golpear a un piloto en la vuelta de calentamiento.