El Gobierno de Ecuador alentó este sábado a los trabajadores del país a laborar el próximo lunes, día festivo por la Batalla libertaria de Pichincha de 1822, como una forma de recuperar los días perdidos por la cuarentena aplicada por la pandemia del COVID-19.
Mediante un decreto, el ministro de Trabajo, Arturo Poveda, precisó que la decisión es que los trabajadores puedan acordar con los empleadores y la autoridad laboral, la posibilidad de desempeñar sus actividades el lunes, «con el fin de reactivar con prontitud la economía del país».
Los servidores públicos podrán acordar con la autoridad institucional la actividad laboral del lunes de manera presencial o de teletrabajo, de acuerdo a las decisiones que para el efecto haya determinado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), según sea el caso de los municipios que se hayan acogido al color «amarillo» del semáforo epidemiológico aplicado para la desescalada de la cuarentena.
En el sector privado, señala el decreto difundido hoy, quienes decidan trabajar el lunes «recuperarán por dicha fecha el equivalente a dos días de las jornadas que estuvieron suspendidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19».
El decreto ministerial sobre el feriado del lunes, corresponde a la jornada festiva del domingo 24 de mayo, día de la conmemoración de la Batalla de Pichincha de 1822, que se traslada al día siguiente, según la normativa que rige actualmente.
La aclaración del Ministerio de Trabajo se dio tras la confusión que generó en redes sociales un anuncio de la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, quien en una entrevista radial había negado que el lunes vaya a ser festivo, como se establece en el calendario oficial de festividades del país.
«El país no puede soñar en feriados por mucho tiempo más, tampoco hablar de paros (manifestaciones). Lo que necesita el país es trabajo, esfuerzo», había dicho Romo, según medios locales.
Además, la ministra había opinado que ya no habría días feriados en los próximos meses y que eso debía regularlo el presidente del país, Lenín Moreno. EFE