Proveniente de Quito, a las 08:05, llegará el vuelo 1401 de la aerolínea LATAM Airlines este lunes al aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca. Retornará a las 09:04. Así reanudará sus operaciones comerciales.
Estaban suspendidas luego del 16 de marzo fecha en que Lenín Moreno, presidente del Ecuador, decretó el estado de excepción y la emergencia sanitaria a causa del coronavirus o Covid-19.
Ayer Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, hizo un recorrido por esta terminal aérea con el fin de constatar las medidas de bioseguridad y protocolos que se han implementado para prevenir contagios de este virus.
El martes no habrá vuelos; el miércoles arribará uno igualmente a las 08:05 y regresará a las 09:04. Por ahora LATAM Airlines es la única operadora que dará servicio. Solo hay rutas entre Cuenca y Quito.
Para el jueves, sábado y domingo no hay itinerario, y para el viernes es: llegada 16:31 y salida 17:30. Para el lunes 22 están previstos los mismos horarios del lunes 15.
De acuerdo con Palacios, para esa semana esperan tener un vuelo diario y conforme avance la demanda incrementar más frecuencia entre Cuenca y la capital.
La Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP) ya no operará por liquidación, mientras que la aerolínea Aeroregional no ha confirmado su retorno al mercado.
A decir de Palacios “desde el mes de mayo con un simulacro se han venido verificando los diferentes procesos y protocolos para recibir a los pasajeros…”.
“De esta manera la ciudadanía puede sentirse segura al tomar este medio de transporte y usar las instalaciones ya que contamos con un aeropuerto que ha desarrollado diferentes medidas de prevención…”, dijo.
Juan Pablo Vega, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra esta terminal aérea, indicó que presentaron un protocolo para el reinicio de las actividades.
Para la elaboración de este documento participaron asimismo los representantes de las aerolíneas y los arrendatarios de los locales comerciales.
El plan de la CORPAC tiene ocho puntos: aplicaciones de medidas preventivas en las instalaciones del aeropuerto; controles en la salida y arribo de pasajes; y contención de personas con síntomas de Covid-19.
También: disposiciones para los locales comerciales; exigencias para el ingreso de personal de la CORPAC; salud y seguridad ocupacional; aplicaciones de medidas generales de prevención y comunicación externa.
La CORPAC recibió asesoramiento de la corporación Quiport S.A., la empresa que tiene a su cargo la gestión integral del aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.
En las salas y pasillos están señalizadas rutas para los pasajeros con el fin de garantizar el distanciamiento social para prevenir la propagación del virus.
El acceso a estas instalaciones se permitirá únicamente a los pasajeros que presenten su ticket aéreo; se autoriza acompañantes para pasajeros con discapacidad o menores de edad.
LEA TAMBIÉN: Aeroregional reduce el número de vuelos entre Cuenca y Quito
Miriam Sarango, promotora turística, advirtió que es necesario que las autoridades locales y nacionales regulen los precios de los pasajes, para evitar un incremento desmedido.
“Las empresas de turismo y agencias de viajes nos hemos quedado en la quiebra por esta pandemia y ahora es necesario tener incentivos para reactivar el sector turístico…”, mencionó. (CSM)-(I)