Suspendidos los remates de joyas en el Monte de Piedad de Cuenca

El diferimiento de cuotas en préstamos prendarios se extendió por un periodo inicial de 90 días

El Monte de Piedad, en Cuenca, no registra llenos totales en las ventanillas. Ahora no hay como ir directo sin antes obtener un turno vía telefónica. XCA

Si el dueño de las joyas paga la totalidad del préstamo podrá retirar su prenda


Están suspendidos los remates de joyas en la oficina de préstamos prendarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), por disposición del directorio de este organismo (Resolución 051-2020).

Los ciudadanos que quieren recuperar sus joyas deben acudir personalmente a la institución en donde dejaron sus joyas (segundo piso del edificio de IESS, calle Gran Colombia), pero no pueden llegar directo, previamente deben obtener un turno a través del call center 1800BIESS7 (1800 243 777) opción 3.

El trámite es necesariamente presencial por referirse a entregas del bien; pero el BIESS, cuya directora de la oficina especial en Cuenca es Maritza Nivelo, advierte que es necesario que se observen los protocolos de bioseguridad implementados y cumplir las restricciones de horario y de aforo.

El horario de atención actualmente, debido a la emergencia sanitaria, es de 08:00 a 15:00.  El COE cantonal puede modificar horarios de acuerdo a sus competencias.

De acuerdo al Protocolo de Reinicio de Atención de Préstamos Prendarios del BIESS, las oficinas deben respetar un aforo máximo al interior de las instalaciones para cumplir con las medidas de distanciamiento social.

Y es obligatorio el uso de la mascarilla durante toda su permanencia en el edificio institucional, donde un guardia de seguridad controla los procedimientos de quienes ingresan para la seguridad de todos.

Trámites de cancelación, renovación y diferimiento de cuentas se informa en la misma institución

En cuanto a los diferentes trámites, en el caso de cancelación, el dueño de las joyas podrá retirar la prenda; pero si va para renovar, su prenda permanecerá en custodia del BIESS.

Respecto al diferimiento de cuotas, en este caso, el BIESS informa que la medida adoptada por este organismo, por efectos de la pandemia Covid-19, fue la extensión de la fecha de vencimiento por un periodo inicial de 90 días a las operaciones que vencían entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Estos plazos se basan a lo dispuesto en la Resolución 569-2020-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Se indica que los requisitos para acceder a un crédito prendario, en las oficinas del Monte de Piedad BIESS, son los siguientes:

Cédula de ciudadanía original, servicio básico actualizado hasta de tres meses atrás, lote de joyas de oro y llenar el formulario “Conozca a su cliente” (se llena ese momento en la misma oficina del Seguro).

Para los procesos de recaudación, sean cancelaciones, renovaciones y abonos, el cliente debe acercarse solamente a la misma oficina donde generó la operación inicial.

Cabe recordar que la oficina del Monte de Piedad en Cuenca inició operaciones el 28 de diciembre de 2017.

Y se precisa que este servicio del BIESS está disponible para todas las personas, independientemente si son afiliados o jubilados.  (I)


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2019/04/24/prestamos-prendarios-hasta-80-salarios-basicos-unificados/