La actividad en Olimpiadas Especiales Azuay no ha parado durante este tiempo de pandemia, destaca su directora Nelly Sarmiento.
La dirigente indicó que los deportistas han cumplido con algunas actividades desde casa. No obstante, contó que actualmente atraviesan una difícil situación económica. Éstos y otros temas fueron tratados en la siguiente entrevista:
¿Cómo han venido afrontado esta pandemia?
La verdad es que atravesamos una situación ha sido difícil y preocupante en estos días, ya que nuestros chicos con discapacidad presentan varios problemas, pues el encierro les afecta social y emocionalmente.
Hemos triplicado el trabajo en plena pandemia, tomando en cuenta que somos un grupo vulnerable.
El Programa de Olimpiadas Especiales no puede suspenderse por ningún motivo, por lo que hemos realizado entrenamientos en línea y el respectivo seguimiento personalizado con visitas a los domicilios.
¿Tienen pensado retomar los entrenamientos presenciales?
La verdad que lo veo muy difícil retomar los entrenamientos presenciales. La idea es mantenernos trabajando virtualmente por más que se vayan reanudando las actividades. Por ahí, quizás, se puede empezar a trabajar con los chicos de alto rendimiento.
Lo que siempre les digo a los integrantes de la gran familia de Olimpiadas Especiales Azuay: esperamos cuidarnos de la mejor manera para volver a abrazarnos y retomar los entrenamientos presenciales.
¿Cómo se encuentra el apoyo de la empresa pública y privada?
Algunas empresas como Cooperativa CAJA y Amistad Club continúan apoyándonos, al igual que señor alcalde de Cuenca Pedro Palacios, quien tiene toda la predisposición del Mundo y nos viene brindando su apoyo. Gracias a esa sensibilidad, podemos seguir adelante.
¿Cómo avanzan los proyectos en medio de esta crisis?
Tenemos muchos proyectos, entre ellos el Voluntariado y el Plan Padrinos, mediante el cual personas de buen corazón colaboran con 20 dólares mensuales a nuestros chicos.
Este valor -depositado directamente en la cuenta de cada ahijado- servía para cubrir costos de transporte, pero debido a la coyuntura actualmente se invierte en Internet.
A la par venimos gestionando repuestos para las computadoras. Así que hago un llamado para que Dios toque sus corazones y apadrinen a nuestros deportistas. Actualmente contamos con 42 padrinos.
¿Qué competencias fueron suspendidas este año por la pandemia?
Este año teníamos previsto participar en los Juegos Nacionales de Ambato, previstos para el mes de octubre.
También se suspendió la Caminata de Síndrome de Down y Juegos Provinciales de Olimpiadas Especiales, que se iban a desarrollar con la ayuda del Municipio de Cuenca, pero esperamos que el próximo año se puedan cumplir.
En el 2021 se iban a realizar los Juegos Latinoamericanos de Panamá, pero conozco que se postergaron para el 2022, al igual que los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.
Deportistas, entrenadores y voluntarios activos
De acuerdo a Nelly Sarmiento, actualmente 112 de 142 deportistas que conforman Olimpiadas Especiales Azuay se encuentran activos, considerando que algunos necesitan atención presencial y más personalizada.
Del mismo modo detalló que actualmente cuentan con cinco voluntarios y un equipo técnico conformado por 29 personas (entrenadores, monitores, director técnico, coordinadores), quienes están a cargo de atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, levantamiento de potencia (que actualmente se encuentra suspendido) y natación, en las diferentes categorías: inicial, medio y alto rendimiento. “En el Programa de Olimpiadas Especiales Azuay aplicamos la verdadera inclusión, ya que tenemos deportistas con diferentes discapacidades”. (JMB) (D)