La afinidad que tienen por las artes marciales los llevó a jóvenes universitarios a motivar su práctica en un sector del parque de La Madre. Los lunes, miércoles y viernes acuden religiosamente para promover las artes marciales mixtas.
Sus entrenamientos llaman la atención porque no utilizan nada extraordinario más allá de estar descalzos y seguir las medidas de bioseguridad. “Lo único que se necesita es alcohol, mascarilla, ropa cómoda, pero sobre todo voluntad, ganas y vocación de seguir aprendiendo”, dice Luis Gañán Espinoza.
El estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca recuerda con gratitud las oportunidades que tuvo como exseleccionado provincial y lamenta no seguir compitiendo por una serie de lesiones que estuvieron incluso cerca de darle un giro inesperado a su vida.
Ahora comparte lo que aprendió junto con su amigo Kevin Mora Tenorio, estudiante de Orientación Familiar. Alina López y Franks Berrezueta se integraron después, motivados por practicar una actividad que los mantenga sanos.
Las sesiones empiezan a las 08:00. Después de casi dos horas de práctica, con el deber cumplido y algo cansados, abandonan el parque que aún no tiene el mismo tráfico de atletas como antes de pandemia.
La pista atlética es utilizada más por personas particulares que acuden a sus diferentes trabajos; las máquinas del gimnasio público, la cancha multiusos y los juegos infantiles siguen cercados con cinta amarilla. (BST)-(D)
Detalles
1. Durante el estado de emergencia, el protocolo de la EMAC EP prohibía las actividades recreativas o deportivas grupales tanto en áreas verdes como en las canchas.
2. En la ordenanza post estado de emergencia, el Municipio de Cuenca, indica que “para el uso de canchas, parques y áreas públicas municipales, se deberán promover actividades de carácter individual y la continuidad en el irrestricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.