Un total de 8,2 millones de dólares espera cobrar el Municipio de Cuenca por concepto de obras de beneficio general para el 2021, estos valores van ligados al pago del predio urbano y corresponden a proyectos de mejoramiento de vías, plazas, parques y espacios públicos.
Las obras se dividen en 5 rubros que corresponden a obras contratadas para beneficio general de la ciudadanía por 2,64 millones de dólares, excedente de vías por 370.000 dólares, obras adicionales cuyo cobro está represado desde el 2019 por 3,31 millones de dólares, resoluciones administrativas de pago por 72.000 dólares y obras de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) por 1,88 millones de dólares.
En el primer rubro se cuentan la rehabilitación de la plaza San Francisco, la construcción de bordillos en el distribuidor de tráfico del Control Sur, reconstrucción del parque Los Cirios, la construcción del parqueadero del mercado Diez de Agosto, las camineras del Paseo Tres de Noviembre y pagos pendientes del Megaparque de la Luz y la Casa Comunal de Quinta Chica.
La rehabilitación de la plaza de San Francisco por 1,46 millones de dólares y la construcción del parqueadero del mercado Diez de Agosto por 1,21 millones de dólares son las obras de mayor valor en incluirse dentro de los cobros para el siguiente año.
El excedente de vías corresponde al costo de las calles y avenidas de más de 8 metros de ancho que han recibido mejoramiento vial, como por ejemplo el Camino a Misicata.
Las obras adicionales corresponden a los trabajos del programa Barrio para Mejor Vivir que no fueron aprobados para su cobro en el 2020, puesto que los informes técnicos no estaban completos al final del año anterior. Las resoluciones administrativas corresponden a fallos en la emisión de planillas.
El concejal Roque Ordóñez señaló que todos los valores deben ser revisados con detenimiento antes de su aprobación.
Tranvía
Un rubro que llama la atención en el Concejo es el cobro de 910.000 dólares correspondientes al ajardinamiento de la ruta del tranvía, una obra que fue realizada por la EMAC.
El concejal Cristian Zamora sostiene que no está de acuerdo con que dichos trabajos sean pagados a través del cobro de obras de beneficio general, pues a su criterio forman parte del Proyecto Tranvía y tenían que ser parte de un solo contrato.
Zamora sostiene que el cobro del ajardinamiento del tranvía puede dar paso a que el Municipio, en los siguientes años, pase la factura del Proyecto Tranvía a los frentistas y ciudadanos bajo la modalidad de obras de beneficio de general.
El Municipio puso una contraparte de 55 millones de dólares para la construcción del tranvía a través de un crédito con el Gobierno de Francia, que debe pagar de forma paulatina y que en un inicio se esperaba recuperar con la recaudación por pasajes, algo inviable en la actualidad. (JMM) (I)
Le invitamos a susbcribirse a nuestro boletín informativo para recibir las noticias de El Mercurio en su correo electrónico.