El análisis también reportó una incidencia importante de hemorragias, que afectaron al 7,8% de los pacientes incluidos, informa una nota del CIBER.
Los eventos trombóticos son accidentes cardiovasculares que tienen lugar cuando un vaso sanguíneo queda bloqueado por un coágulo de sangre y pueden ser de dos tipos, trombosis venosa profunda (TVP), habitualmente en una vena profunda de las piernas, o tromboembolia de pulmón (TEP), cuando alcanza el árbol arterial pulmonar.
El estudio, publicado en la revista Chest, ha recopilado datos de más de 18.000 pacientes ingresados por covid-19 entre enero y julio de 2020, y agrupados en 49 estudios de distinto países del mundo.
La covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, produce una patología respiratoria grave, pero también causa manifestaciones importantes fuera del tejido pulmonar como eventos tromboembólicos venosos, inflamación excesiva o activación plaquetaria, entre otros.
Además de este mayor riesgo de trombosis, los pacientes con covid-19 pueden tener riesgo de sangrado aumentado, debido a factores como los desequilibrios en la producción y destrucción de plaquetas, el consumo de factores de coagulación en el contexto de una inflamación grave y el uso de agentes antiplaquetarios o anticoagulantes, detalla la nota.
Estimar la incidencia de los eventos trombóticos y hemorrágicos en pacientes con covid-19 «es fundamental para pronosticar mejor a los pacientes, y para considerar estrategias que disminuyan su incidencia y los efectos derivados en los pacientes», según David Jiménez, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid que ha liderado el estudio.
Los resultados del estudio mostraron una incidencia combinada de eventos trombóticos venosos del 17,3 % en pacientes ingresados por el virus.
En concreto, el 12,1 % de los pacientes tuvo trombosis venosas profundas, y el 7,8 % sufrió embolias pulmonares.
La incidencia fue muy desigual según la gravedad de los pacientes, llegando la incidencia en los ingresados en UCI al 27,9 %, frente al 7,1 % de pacientes internados en unidades de hospitalización convencionales.
Por áreas geográficas, el estudio registró una incidencia de eventos trombóticos del 17,9 % en Europa, del 23,7 % en Asia y del 9,5 % en América del Norte.
Respecto a los episodios hemorrágicos, se observaron en el 7,8 % de los casos analizados, en gran parte relacionados con el uso de dosis elevadas de anticoagulantes.
«Las tasas tanto de trombosis venosas como de hemorragia son relevantes y merecen atención urgente para evaluar su significado clínico y para diseñar estrategias preventivas y terapéuticas que mejoren la supervivencia de los pacientes hospitalizados por covid-19», advirtió Jiménez.
El investigador aconseja realizar estudios adicionales en este campo «para comprender la utilidad de terapias antitrombóticas o inmunomoduladoras más potentes para mitigar de manera segura el riesgo de eventos trombóticos y la mortalidad asociada». EFE