«Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriotas porque esta mañana, a las 05.00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras diez mil dosis», afirmó el mandatario.
El cargamento arribará el jueves a las 7.00 hora local y en la misma jornada se iniciará el proceso de vacunación «de forma gradual», comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, unas de las más afectadas por la pandemia, y algunos sanitarios de la capital.
Según informó el mandatario, está previsto que el segundo cargamento de la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los diez millones de dosis que tiene Chile reservados a este laboratorio.
Durante el primer trimestre de 2021, detalló Piñera, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.
«La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud pero también está protegiendo la salud y la vida de todos los que lo rodean», agregó Piñera.
Chile, que suma ya más de 590.000 casos desde marzo y 16.228 decesos por covid-19, ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.
En total, aseveró el mandatario, está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, diez de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros diez de Sinovac.
Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.
Chile, que sumó 1.726 nuevos contagios y 11 muertes en las últimas 24 horas, atravesó en junio momentos críticos, llegando a ser uno de los países con más contagios diarios del mundo.
Tras tres meses de claro retroceso de la pandemia, las autoridades volvieron a mostrar preocupación hace dos semanas por un aumento de casos en la capital, donde han decretado cuarentena los fines de semana y festivos, una medida que regirá durante Navidad y Año Nuevo.
Por el incremento de casos, desde el próximo 26 de diciembre, se adelantará el toque de queda a las 22.00 hora local, en vez de las 00.00 hora local, y regirá hasta las 5.00 hora local en todo el territorio, que se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta marzo. EFE