Las ventas en los centros artesanales mejoraron durante estos días debido a la demanda de regalos por la época navideña, aunque la situación todavía es preocupante para los artesanos del Centro Municipal Artesanal (CEMUART), cuyos ingresos dependen en un 80% de la visita de turistas extranjeros.
El consumo de turistas nacionales ha permitido que este gremio genere ingresos, al menos para sus gastos diarios (alimentación, transporte), según explica William García, propietario del local Ñuka Kawsay.
“Es complicado porque los artesanos viven netamente del turismo, no solo del local o nacional, sino en un 80% del turismo extranjero, lo que no está llegando a la ciudad. La artesanía que es apreciada por personas de otros países, no se está vendiendo”, recalca García.
Desde mediados de este mes, en el CEMUART se notó un mayor flujo de visitantes, especialmente de aquellos que buscan artesanías para entregar como obsequios y para enviarlos hacia el exterior.
“La gente ha empezado a venir porque buscan un detalle para regalar. Muchos de ellos viajan hacia Estados Unidos y envían hacia allá. También han venido personas de la Costa. Ha habido un incremento de ventas pero no como para salir de la crisis”, agrega García.
Las promociones hechas por los artesanos han permitido también que la ciudadanía opte por estos productos. Para Marlón Monzón, quien se dedica al comercio de sombreros de paja toquilla y de paño, en los últimos 15 días las ventas mejoraron en aproximadamente un 80%, a comparación de los meses anteriores.
“Estamos con promociones del 2×1 en los productos. Los sombreros y las mascarillas de paja toquilla son las que más se venden”, sostiene Monzón.
Quienes acudieron a realizar sus compras en este centro, indicaron que hay productos buenos y que se ajustan a las necesidades y a la economía de las familias, dada la crisis.
“Antes entregaba regalos a toda mi familia, pero este año no es posible. Hemos venido a buscar un regalo para mi esposo porque le gusta mucho la artesanía”, señaló una ciudadana que prefirió omitir su nombre.
Mientras tanto, en los oficios como la pintura, escultura y restauración de obras de arte, la escasez de clientes continúa, según indica Diego Márquez.
“Estamos atrasados con los arriendos porque las ventas no son las esperadas, a pesar de las promociones que se han hecho la EDEC”, manifestó.