El rally norteamericano y argentino tiene como protagonistas a ecuatorianos

Los hermanos Romero, oriundos de Azogues, son algunos de los pilotos que se abren paso a nivel internacional.

Esteban Romero maneja un Subaru STI, automóvil que le pertenecía a su hermano Dennis. Cortesía

Esteban Romero radica ocho años en Estados Unidos, país en donde tiene una empresa de construcción. Divide su tiempo entre el trabajo y el automovilismo, su pasión.

“Dejar en alto el nombre de mi lindo Ecuador”, es el objetivo del piloto cañari, oriundo de Azogues, a pesar de las circunstancias adversas como la pandemia de Covid-19.

El 2020 fue un año complicado competitivamente para el deportista de 35 años, pues se suspendieron varios eventos que tenía en su agenda, pudiendo animar solamente una fecha del Sandblast Rally, cita que se cumplió en Carolina del Sur (marzo). “Tuve mala suerte en esa carrera. Veníamos cumpliendo una buena actuación, pero el auto agarró fuego por una manguera de gasolina que estaba mal conectada a falta de dos primes”.

Dennis, hermano mayor de Esteban (40) que reside en EE.UU., cerca de 16 años, en cambio, corrió la temporada anterior en la New York Rally (octubre). “Él también participó en el Rally de Argentina, a bordo de un Maxi Rally. Además, ha corrido el Mundial y la Baja 1.000…Su idea es regresar a competir en tierras albicelestes con un automóvil pura sangre Skoda Fabia R5”, comparte el automovilista.

Esteban sostiene que actualmente se encuentra preparando su bólido, un Subaru STI, pensando en futuras competencias en la categoría N. “Los trabajos que básicamente estamos realizando servirán para alivianar el peso del vehículo con elementos de Perú. Nuestro propósito es competir en igualdad de condiciones con el resto de participantes”, dijo.

Se tiene previsto que el vehículo esté a punto en cuatro meses, aproximadamente. “Una vez que esté listo el carro tengo planificado corre en Pensilvania en septiembre”.

Romero también se refirió sobre la inversión que realiza en su vehículo sosteniendo que todos los gastos corren por su propia cuenta. “Las modificaciones que estoy haciendo en el vehículo, que con las diferentes inversiones que he hecho alcanza un valor de 90.000 dólares, me cuestan cerca de 35.000 a 40.000 dólares”.

“Lamentablemente no contamos con el apoyo de la empresa pública y privada, a pesar que llevamos seis años en el rally norteamericano”, acotó.

La idea en el futuro de Esteban es participar en la Vuelta al Ecuador. “Me encantaría, sería un verdadero reto, pues las pistas son diferentes a la que estamos acostumbrados a correr en Estados Unidos”.

“Existe madera”

Francisco Hermida, aficionado al rally que proviene de una familia de automovilistas y motociclistas, resaltó el papel que vienen realizando los hermanos Romero en Estados Unidos. “Ellos han servido de motivación para que otros pilotos como Cristian Arboleda, de Quito, corran en Argentina y Norteamérica. En Ecuador existe madera, solamente se necesita más apoyo”.

“Es un deporte caro, sin embargo, no escatiman esfuerzos para dejar en alto el nombre del país”, agregó el cuencano que radica varios años en Norteamérica. (D)


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