Esta vez sin Paúl Carrasco en la papeleta, la alianza de los movimientos locales Igualdad y Participa se reactiva para buscar un espacio en la Asamblea Nacional por el Azuay, con el exalcalde Marcelo Cabrera como cabeza de lista.
Cabrera, quien sostiene que los movimientos que lo respaldan no apoyan oficialmente a ningún candidato a la presidencia, indica que en esta lid electoral se ha rodeado de candidatos jóvenes con el fin de que “sean ellos quienes tomen la posta” de la carrera política en su tienda política.
El exalcalde Cuenca está acompañado en la papeleta por Karla Beltrán quien fue subsecretaria del Ambiente, William García quien estuvo al frente de la veeduría de la construcción del tranvía y fue representante de los frentistas.
También están en la nómina Karol Redrobán, activista por los derechos de la mujer que ocupa el espacio de la cuota joven del movimiento y Xavier Román, director de juventudes del movimiento Igualdad.
Propuestas
Cabrera afirma que la agenda legislativa de su movimiento se enfocará en resolver problemas locales, esto desde su experiencia en cargos como la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura del Azuay.
Apunta a fortalecer la descentralización para que “los problemas del Azuay no tengan que resolverse siempre por funcionarios en Quito”.
Añade que, de llegar al legislativo, buscará la formación de un bloque de asambleístas del Austro para condicionar la aprobación del presupuesto general del Estado a la dotación de recursos para mejorar la vialidad del sur del país.
Entre otros puntos los candidatos a asambleístas de Igualdad y Participa proponen revisar el examen de ingreso a la universidad y reemplazarlo por un propedeútico o curso de nivelación.
También piden reformas a la legislación de los gobiernos locales para que se entregue a municipios, prefecturas y juntas parroquiales las competencias en tecnología e innovación.
En cuanto a Salud promueven la idea de generar mediante ley un fondo permanente que permita al país afrontar la pandemia y estar preparado económicamente para futuros problemas, masificar el servicio de agua potable y regular las actividades mineras, prohibiendo las que se hacen en zonas protegidas.
El traslado de la cárcel de Turi, la despenalización del aborto, una agenda de género, la reactivación del turismo, la restitución de tierras al sector campesino y reformas para mejorar la aplicación de la justicia contra la inseguridad completan su plan de trabajo. (JMM) (I)