El alcalde de Chunchi declara al cantón en emergencia y hay 516 personas en albergues

Maquinaria de la Secretaría de Riesgos hace remoción de material en el río Guataxi. Tomada de @RommelSalazarCe
Los daños provocados por el gran deslizamiento que ocurrió el viernes 12 de febrero del 2021 en La Armenia, Chunchi, llevaron a su alcalde, Walter Narváez, a declarar  la emergencia en el cantón.
Este deslizamiento ocurrido en el cantón ubicado en Chimborazo dejó 550 familias evacuadas, 23 viviendas con daños en su infraestructura, dos personas heridas trasladadas a casas de salud, dos personas rescatadas.
El Gobierno nacional informó que se han habilitado seis alojamientos en la parroquia Huigra, en donde hay 516 personas albergadas. Además, hay otros seis alojamientos temporales adecuados en caso de que sean necesarios.
También hay daños en la línea férrea, dos puentes, pérdida de animales menores y ganado.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos instaló un puesto de mando unificado en Alausí, desde donde coordina la respuesta a la emergencia.

Romel Salazar, director nacional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias explicó que el movimiento de tierra se originó en el sector Armenia del cantón Chunchi por las constantes lluvias de los últimos días que aumentaron el caudal del río Guataxi, afluente del río Chanchán.

La mañana de este sábado 14, un helicóptero de las Fuerzas Armadas hizo un sobrevuelo por la zona para evaluar la situación actual y poder determinar e identificar los puntos donde existe agua del río, para llevar a cabo la limpieza con la maquinaria. (I)