La gestión prorrogada en funciones de Jaime Vargas como presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), está por culminar en los próximos días.
Entre este 3 y 4 demayo en la parroquia Unión Base del Puyo (Pastaza) está convocado el VII Congreso de la organización indígena más grande del país.
Hasta el momento se conoce de cuatro dirigentes que aspirarían a ocupar el cargo: Marco Guatemal (del movimiento de Imbabura), Leonidas Iza (presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi), Javier Aguavil (del movimiento de la Costa), y María Vicenta Andrade (Loja).
Las propuestas de los postulantes coinciden en la necesidad de una búsqueda de la unidad al interior de la Conaie, y subsanar las confrontaciones internas.
Andrade se perfila como una de las favoritas a reemplazar a Vargas. Ella participó activamente en la campaña presidencial de Yaku Pérez en Loja. Fue coordinadora regional del programa de mujeres indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Días antes de las elecciones de la segunda vuelta presidencial del 11 de abril, Jaime Vargas fue criticado por su acercamiento con Andrés Araúz, excandidato del correísmo. (SCC)-(I)