- Alrededor de 70.000 peruanos han viajado al extranjero para vacunarse contra el covid-19, según las estimaciones del Gobierno peruano, que evalúa abrir un padrón para quienes deseen declararlo.
La mayoría de los peruanos vacunados en el extranjero lo han hecho en Estados Unidos, donde algunos estados están administrando vacunas a visitantes sin necesidad de acreditar residencia.
«Es muy difícil saber cuántas de esas 70.000 personas se han vacunado porque la gente también viaja por otros motivos», precisó en medios locales el portavoz del Ministerio de Salud de Perú Arturo Granados.
«Estamos evaluando si es necesario abrir un registro para que las personas declaren haber sido vacunadas y, de esta manera, liberar vacunas para otras personas que lo necesitan», añadió.
Los peruanos que han viajado a vacunarse a Estados Unidos cuentan con una visa para acceder al país y en su mayoría quieren adelantar su turno de vacunación en Perú, al comprobar el proceso de inmunización ha comenzado a tomar velocidad recién en abril.
CARAS CONOCIDAS CON VACUNA
Entre los que han confesado públicamente haberse vacunado en territorio estadounidense hay caras conocidas como los excandidatos presidenciales Hernando De Soto y César Acuña.
El primero lo hizo en secreto en plena campaña electoral, pero tuvo que reconocerlo cuando los medios de comunicación publicaron su registro migratorio que mostraba dos viajes exprés a Houston (Texas).
De Soto, que postuló a la Presidencia de Perú por el partido Avanza País (derecha neoliberal), tuvo que reconocer así que acudió a Estados Unidos para acceder a una vacuna financiada por el Estado pese a que promovía una vacunación a cargo de empresas privadas para Perú.
Por su parte, Acuña, líder del partido de derecha Alianza Para el Progreso (APP) había asegurado que sería el último peruano en vacunarse si ganaba las elecciones presidenciales pero, como no pasó a la segunda vuelta, decidió adelantar su vacunación.
CRÍTICAS AL ESTADO
También han reconocido haberse vacunado en Estados Unidos los congresistas del partido Avanza País Adriana Tudela y Alejandro Cavero.
«La ineficiencia del Estado en el proceso de vacunación ha causado que muchos peruanos opten por buscar la vacuna fuera del país. Yo he sido uno de ellos», escribió en redes sociales Cavero, de 28 años, un rango de edad que aún no ha accedido a vacunas en casi ningún país del mundo excepto Estados Unidos.
Perú cuenta ya con más de dos millones de personas vacunadas, casi la mitad con las dos dosis necesarias para adquirir la protección frente al coronavirus, en su mayoría personal sanitario, policías, fuerzas armadas, bomberos y personas mayores de 70 años.
Esto ha coincido con el descenso de la larga segunda ola que ha atravesado el país desde el pasado diciembre, lo que ha incrementado el balance de la pandemia hasta los 1,9 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que cerca de 67.000 han fallecido. EFE