El MTOP suscribió un contrato con la empresa Concreto y Prefabricados Cía. Ltda.
El contrato para el mantenimiento por resultados de la vía Biblián-Zhud se suscribió el pasado sábado y a pocos días de que termine la administración del exmandatario Lenín Moreno.
El proyecto incluye los ramales hacia los sectores Cochancay (Costa) y Angas (Sierra), además del tramo La Troncal-Puerto Inca, lo que suma unos 192 kilómetros (Km) de carretera.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó el contrato con la compañía Concreto y Prefabricados Cía. Ltda. luego de seis meses (fines de 2020) de haber adjudicado el proyecto a dicha empresa a través de un proceso de licitación en el Portal de Compras Públicas.
El vínculo contractual debía suscribirse en enero del presente año; no obstante, por cuestiones económicas no se lo pudo hacer a tiempo.
La compañía incluso trabajó hasta los primeros días de abril en el proyecto vial con obras de bacheo y la construcción de muros, mientras esperaba que se legalice el vínculo.
Inversión
El contrato se suscribió por unos 20 millones de dólares; sin embargo, la inversión asciende a cerca de 23 millones debido a las tareas de fiscalización y otros rubros por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los recursos provienen de un crédito internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El plazo del proyecto es de cinco años, de los cuales, dos años serán para la ejecución de los trabajos y tres años para el mantenimiento rutinario de la carretera.
Según Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP del Cañar, el cambio de autoridades en el Gobierno Central no afecta el proyecto vial, pues se trata de un crédito internacional de la CAF.
Izquierdo aseguró que las primeras labores que se realizan son el desglose de maleza y limpieza de cunetas. “La compañía nos tiene que presentar esta semana el cronograma de trabajos, donde se debe subsanar al menos 15 puntos críticos”, señaló el funcionario.
Seguimiento
Las autoridades locales y provinciales del Cañar darán seguimiento a la ejecución de los trabajos.
Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, recordó que en la gestión del expresidente Rafael Correa se rehabilitó la carretera. “Se nos ofreció que la vía duraría unos 30 años, pero no terminaban los trabajos y ya no servían varios tramos. Fui legislador en ese entonces y puse una denuncia en la Contraloría. La institución emitió un examen diciendo que no pasaba nada”, aseveró la autoridad.
Con ese antecedente, Pacheco manifestó que al asumir el cargo de Prefecto gestionó ante el Régimen una intervención en la vía. Es así como el 26 de noviembre de 2019 se firmó una carta compromiso con el MTOP, la cual se concreta después de un año y medio.
El Prefecto estará pendiente del desarrollo de la obra e incluso habló de la posibilidad de solicitar que se amplíe la vía a cuatro carriles por su importancia para el país.
También advirtió que no permitirá un peaje en la carretera porque son recursos de un crédito y no del Gobierno. (BPR)-(I)
Campamento en Cañar
La Municipalidad de Cañar autorizó a la compañía Concretos y Prefabricados Cía. Ltda. que utilice un predio de alrededor de dos hectáreas, ubicado en la parte alta del sector Javín de la parroquia Ducur, como una especie de campamento para almacenar material y producir el asfalto.
Segundo Yugsi, alcalde del Cañar, explicó que la Municipalidad ha brindado todas las facilidades a la compañía para que instale este campamento. “La empresa ha realizado los trámites para utilizar temporalmente el predio desde el mes de marzo; nosotros le entregamos ya el permiso de uso de suelo”, afirmó el Alcalde.
Yugsi comentó que el propósito es que no exista ningún inconveniente para que la compañía inicie con los trabajos en la carretera, que se encuentra en malas condiciones. (I)