La construcción del Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, que circula de manera comercial desde el 22 de septiembre de 2020, será fiscalizada por la Comisión de Fiscalización y Control Político, de la Asamblea Nacional.
Bruno Segovia, asambleísta por la provincia de Azuay; y Carmen Iñiguez, ingeniera civil, quienes son: miembro y asesora, respectivamente, de esta comisión legislativa, ayer estuvieron en Cuenca para recibir información sobre esta obra.
Este sistema de transporte público estuvo presupuestado en 232 millones de dólares, pero costó cerca de 282, de los que aproximadamente el 80% es asumido por el Gobierno Nacional.
En diciembre de 2013 inició esta obra, que debía estar concluida máximo en 2015. Para financiarla la municipalidad se endeudó en 51 millones de dólares con un crédito con el Gobierno de Francia.
Revisión
Inicialmente el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC) fue contratado por unos 72 millones para ejecutar estos trabajos, pero luego los abandonó e inició una disputa legal con el cabildo local.
Esta obra pasó por tres alcaldes: Paúl Granda, Marcelo Cabrera y Pedro Palacios, y es una de las más costosos que ha tenido la ciudad. Actualmente este modo de transporte no es sostenible.
“No vamos a perseguir a persona alguna, vamos a perseguir actos… La ciudadanía conoce lo que sucedió con el tranvía, el gran costo social y económico para muchas familias…”, dijo Bruno Segovia.
“Se hacen estudios de una tarifa y se termina subvencionando con 5,5 millones al año, que le cuesta a la ciudad de Cuenca, dinero con el que se podría hacer otras obras que se necesitan…”, acotó.
Agregó: “se da una serie de contratos incluso con clausulas de reserva que ya vamos a ver, que lastimosamente es una forma solapada de cubrir la corrupción. Cuando se maneja dinero público… no debe haber contratos con reserva alguna…”.
Anunció que lo que encuentren será remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que sea esta institución la que investigue y determine las respectivas responsabilidades.
Asesora
Carmen Iñiguez por su parte indicó que la Comisión de Fiscalización y Control Político ha aprobado en primera instancia 55 casos para ser fiscalizados, y han incorporado 22 más.
“La asamblea le debe mucho a la ciudad de Cuenca, a la provincia de Azuay, y por eso es que se ha tomado el caso tranvía como uno de los primeros en la línea de tiempo a ejecutarse…”, expresó.
Reveló que de acuerdo con los datos que han recabado, actualmente la operación y mantenimiento de este sistema de transporte son subsidiados en un 70%. Que se mantenga en funcionamiento requiere de unos 12 millones anuales. (CSM)-(I)
CRITERIO PROFESIONAL
Francisco Saravia, ingeniero civil e investigador en soluciones en movilidad, considera urgente que el Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, se integre con los buses de servicio urbano.
“Un sistema de transporte como el tranvía no puede operar de manera aislada y eso deben entender las autoridades y los transportistas… El transporte público tiene que ser integral…”, manifestó.
Para Saravia debe haber una modalidad de pago que sea común, y no como ocurre actualmente, pues ahora hay tarjetas diferentes para pagar el pasaje en el tranvía y en los buses…”, acotó.
“No es factible que haya una competencia entre los buses y el tranvía, pues se trata de dos sistemas de transporte que deberían complementarse y no competir…”, expresó.