Agua, una prioridad en el cantón Chordeleg

Se gestiona que la AME financie USD 40 mil para estudio.

Las autoridades municipales de Chordeleg gestionan alrededor de 40 mil dólares para la elaboración de un estudio que garantice el abastecimiento de agua potable a las cerca de 8.000 personas que residen en la cabecera urbana y las zonas periféricas del cantón.

Las familias de estos sectores afrontaron graves problemas a fines de 2020 y en los primeros días de 2021 debido a que un fuerte desbordamiento del río Pungohuayco -que en su trayecto forma el Guaymincay, y desemboca en el río Santa Bárbara (Gualaceo)- afectó las dos captaciones, sobre todo, del sector Tasqui, del sistema de agua potable de la cabecera cantonal. Los problemas de desabastecimiento de agua se han superado momentáneamente con obras provisionales.

En ese marco, la Municipalidad recibió el pasado jueves del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica la carta de aprobación de los términos de referencia necesarios para el estudio que trata sobre el “Proyecto de evaluación, diagnóstico y diseño definitivo de las captaciones y conducciones del sistema de agua potable de la cabecera cantonal de Chordeleg”.

El estudio determinará si los trabajos provisionales son los correctos y establecerá obras definitivas como un nuevo trazado en la conducción de agua, en especial de la captación de Tasqui para evitar que, al estar ubicada cerca del río, se generen problemas por derrumbes. También la construcción de un desarenador que cumple con la función de retener los residuos pesados como las arenas que arrastra el agua.

La carta de aprobación es uno de los requisitos que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) solicitó al Municipio de Chordeleg para la posibilidad de financiar dicho estudio. El alcalde Deifilio Arévalo aseguró que la carta se entregará a la AME, y se espera una respuesta favorable, pues el trámite inició en abril y se retrasó por cuestiones de la pandemia del COVID-19.

Arévalo comentó que en caso de que la AME no financie el estudio se tendrá que realizar una reforma al presupuesto municipal para contar con los recursos económicos requeridos.

Abastecimiento

En el centro urbano de Chordeleg se normalizó el abastecimiento de agua potable luego de los problemas provocados a fines de diciembre de 2020 por el desbordamiento del río Pungohuayco. BPR

El servicio de agua potable no sufre interrupciones desde hace más de un mes, los caudales procedentes de las captaciones, en especial de la que se origina en Tasqui, están llegando con normalidad a la planta de tratamiento del sector Musmus del sistema de agua potable de la cabecera cantonal.

Esto, gracias a las obras provisionales que se ejecutaron durante cinco meses debido a que las lluvias fueron persistentes en estos meses del año.

César Galarza, director del Departamento de Agua Potable del Municipio, explicó que entre los trabajos provisionales se construyeron dos nuevas captaciones en el sector Tasqui incluyendo una variante en la conducción hacia la planta de Musmus. Asimismo, se habilitaron dos pasos de agua elevados en tramos intermedios hacia la planta. (BPR)-(I)

DETALLE

La Municipalidad de Chordeleg tiene previsto que con el estudio y el resultado de este, tramitar un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para la ejecución de los trabajos. (I)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba