La organización Frente Cívico Cuencano desarrolló el martes 20 de julio del 2021 un plantón en contra de la Ordenanza de Control para el Uso de Suelo Urbano, Suelo Rural y Suelo de Expansión Urbana del cantón Cuenca, en donde presentó un manifiesto público que se obtuvo de reuniones en diferentes barrios.
En este documento, entre otras cosas, el Frente Cívico especifica que la ordenanza se expidió «sin participación ciudadana, sin el Plan de Uso y Gestión de Suelo, vulnera derechos a vivienda adecuada y digna, de propiedad y proporcionalidad, entre infracción y sanción».
Los manifestantes solicitan suspender la ordenanza y recuerdan que los 21 GADs parroquiales han solicitado la derogatoria e igualmente, 11 de los 15 concejales piden su suspensión. Ante ello, se ratifican en plantón y resistencia, como una medida progresiva, hasta que la ordenanza sea derogada.
La ordenanza genera malestar ciudadano pues los montos de las multas aumentan para quienes no acaten con lo dispuesto, a través de dos tipos de infracciones: leves y graves. En el caso de las multas leves, pueden ser desde un salario básico unificado hasta máximo 25 salarios o sea 10 mil dólares. Mientras que, en las multas graves, pueden ser de entre 10 mil y 20 mil dólares.