Ecuador alerta de hechos inhumanos en millonario negocio de migración ilegal

Ecuador alertó este martes de escenarios «tristes e inhumanos» que tienen lugar en medio del negocio de la migración irregular, que deja millonarios réditos a los traficantes de personas y heridas profundas en una sociedad golpeada por la pobreza.

Entre las causas estructurales para la migración figura la situación socioeconómica, agravada por la pandemia en un Ecuador que, al 2020, registró un decrecimiento del 7,8 % de su PIB, dijo hoy el canciller, Mauricio Montalvo, al inaugurar la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre «Migración riesgosa en post pandemia».

Según el Banco Central, la tasa de pobreza nacional a junio de 2021 se ubicó en un 32,2 %, con un incremento de 6,7 % con respecto a junio de 2019, en tanto que la de pobreza extrema en 2021 fue de 14,7 %, muy superior a la del 5,2 % registrada a junio de 2019.

Asimismo, la tasa de subempleo se incrementó en un 2,7 % en junio de 2021 y la de desempleo llegó al 5,1 de la población económicamente activa, en el mismo periodo, dijo Montalvo.

Sin embargo, han detectado una alta migración en zonas donde los índices de pobreza no son tan elevados, por lo cual analizan otros factores de carácter social y cultural para migrar, como los motivados por procesos de reunificación familiar y por el denominado «efecto llamada», de aquellos que encontraron posibilidades de superación en otros lares.

MÁS DE MIL MILLONES DE DÓLARES EN SIETE MESES

Durante la inauguración de la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana, Montalvo habló sobre el viaje de ecuatorianos a EE.UU. a través de México, e indicó que en 2019 —cuando ya no se requería visa para viajar a esa nación (y que fue restaurada desde el pasado sábado)—, los flujos eran reducidos y moderados, algo que se mantuvo hasta septiembre de 2020, cuando se regularizaron los vuelos comerciales.

En lo que va del año, el número de ecuatorianos que no retornan al país supera las 62.000 personas, lo que representa un incremento del 98 % con relación al primer semestre de 2019, reveló.

Durante la Mesa Nacional analizarán las consecuencias de la migración irregular, como el incremento de deportaciones desde los EE.UU., casos de desaparecidos y fallecidos, el incremento de casos de niños, niñas, adolescentes no acompañados y de grupos familiares con la intención de cruzar la frontera de manera irregular hacia EE.UU.

«Todo ello impulsado por la operación de redes de tráfico ilícito de migrantes», dijo, al comentar dramáticas situaciones derivas de esa situación.

Con base en datos de las Casas del Migrante en México y de testimonios de migrantes, indicó que «buena parte de las mujeres que migran con la ayuda de traficantes son víctimas de violaciones y abusos sexuales, algo inhumano, desgarrador».

Mostró su preocupación por el incremento de menores de edad que no regresan a Ecuador, «la mayoría de los cuales habrían sido trasladados a EE.UU. en circunstancias de migración riesgosa».

Y alertó que se ha detectado falsificación de documentos como poderes y autorizaciones de salida del país de menores de edad.

Se conoce —dijo— de menores a quienes se les coloca «implantes anticonceptivos para que no se embaracen como resultado de las violaciones y abusos que sus familiares saben que probablemente tendrán lugar. Un escenario realmente triste e inhumano».

«Durante el primer semestre de 2021 no habrían retornado alrededor de 8.700 menores de edad», aseguró, al anotar que se observa un accionar «amplio y abierto de los traficantes de migrantes».

Se calcula que «estos grupos criminales habrían obtenido de los migrantes ecuatorianos más de mil millones de dólares, solamente de enero a julio de 2021».

Para la fiscal general, Diana Salazar, Ecuador se ha convertido en un país de origen, tránsito y destino para el tráfico ilícito de migrantes, actividad que está ahora en manos del crimen organizado, por lo que pidió un trabajo trasnacional para combatirlo.

SE VAN LOS JÓVENES

Durante la inauguración de la Mesa, la prefecta de la provincia de Azuay, Cecilia Méndez, indicó que ahora ya no migran personas de 30 ó 50 años, sino los adolescentes y alertó del aumento de casos de suicidio en ciertas zonas de su jurisdicción.

«Nuestros jóvenes, niños y adolescentes, al no tener ni trabajo ni universidad, se enfrentan a la soledad de la destrucción de sus hogares, en la medida que la migración también les obliga a vivir solos muchas veces», explicó.

Asimismo, el prefecto de la provincia del Cañar, Byron Pacheco, advirtió que «ya no hay jóvenes en nuestras comunidades», ni muchos productores ganaderos menores de 40 años.

Por ello, pidió un trabajo conjunto para reactivar la economía, pues «mientras más pronto lo hagamos, menos personas morirán en las fronteras y menos familias se destruirán porque el costo de la migración» se está «pagando muy alto: la destrucción del núcleo familiar». EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba