El biólogo Gustavo Morejón hace un llamado a las autoridades para proteger las áreas verdes.
Existe un impacto ambiental por la construcción de la ciclovía “Cuenca Unida en Bici”, explica el biólogo Gustavo Morejón, con 30 años de experiencia en trabajos de medio ambiente.
El profesional lleva adelante el proyecto save.bio, que genera un inventario completo del arbolado urbano de Cuenca, con el fin de estar preparados al cambio climático.
De acuerdo a Morejón, el proyecto inicial de la ciclovía no incluía un impacto mayor sobre las áreas verdes. “En la administración actual se agregaron las plazoletas, estacionamientos y más adicionales a la obra. Esto impacta directamente al área verde porque se reemplazan estos espacios con concreto, cemento y adoquines”, explicó.
El biólogo detalló que con la compactación del suelo en la orilla se afecta al dren natural y se acelera la erosión. “Existen estudios del propio Municipio de Cuenca del año 2017, que señalan que las acciones pertinentes para evitar que exista erosión en las orillas de los ríos es incrementar el arbolado y proteger con vegetación”, dijo. Sin embargo, explicó que las plazoletas que reemplazan a la vegetación en algunos tramos están a menos de un metro.
El biólogo anticipó que en un futuro no muy lejano, con la crecida de los ríos, la erosión se incrementará y el suelo se compactará más. “El agua penetrará con mayor facilidad porque estamos en la zona rocosa de los ríos y esto producirá hundimientos junto a la ciclovía”, refirió.
Esta situación pone en riesgo a la ciudadanía frente a eventos como inundaciones u otros fenómenos climáticos.
Hay estudios que anticipan incrementos significativos en temperaturas en los Andes del Ecuador, provocando climas extremos como mayores lluvias y sequías. “En caso de existir mayores lluvias, si no tenemos las orillas de los ríos protegidas se va poner en riesgo a la población”, recalcó.
El biólogo solicitó la participación de la academia, técnicos, profesionales, a que se pronuncien sobre los impactos ambientales por la eliminación de las áreas verdes. “Si fuera efectivo encementar las áreas verdes para proteger el medio ambiente y cuidar los árboles, estaríamos encementando toda la ciudad e incluso las selvas y los bosques”, agregó.
Ministerio del Ambiente
Gustavo Morejón proporcionó un informe técnico emitido por el Ministerio del Ambiente y Agua y Transición Ecológica, con fecha de inspección del 24 de agosto del 2021, en el que se procede a la verificación en las avenidas Primero de Mayo y 27 de Febrero, sitios por donde atraviesa el proyecto.
Tras el recorrido, se evidenció que: “efectivamente, las obras de construcción de la ciclovía implementado por el GAD Municipal de Cuenca, están provocando una afección a las diferentes especies arbóreas y arbustivas de tipo ornamental y especies nativas establecidas en los márgenes del río Yanuncay, tanto en las calles Primero de Mayo y 27 de Febrero”.
Hay la muerte de especies extraídas y trasplantadas en algunos sectores de la calle 27 de Febrero, como el lechero, capulí, fresno, durazno, jacaranda, cepillo, molle, entre otras.
Dentro de las conclusiones se agregó: “se visualiza que las especies forestales trasplantadas e intervenidas, no han recibido un buen tratamiento y manejo, encontrándose en mal estado y con un alto índice de desecamiento y mortalidad; además se observan raíces afectadas de especies forestales importantes que han alcanzado un buen desarrollo como el nogal y el cedro”.
Por todo lo mencionado en el informe, se recomienda realizar una inspección técnica para que se verifique y evalúe el cumplimiento del manual de buenas prácticas ambientales en la construcción de la obra, conjuntamente con técnicos del GAD Provincial del Azuay, pues en la actualidad son la autoridad ambiental competente para el seguimiento y cumplimiento de la obra en materia ambiental.
Afectaciones
Gustavo Morejón dijo que ya se observan las afectaciones en los árboles, y las orillas de los ríos ya muestran su erosión. “En el sector de los Tres Puentes se está compactando y debilitando el suelo y esto está acelerando la erosión de la orilla. En un futuro no muy lejano, este puente se puede hundir y sería un daño al patrimonio de la ciudad”, anticipó el biólogo.
El profesional recalcó que no está en contra de la construcción de la ciclovía, de hecho el uso de la bicicleta contribuye al medio ambiente.
Sin embargo, la forma que en que se ejecuta la obra, afectando al área verde no es la adecuada. (JRU) (I)
Pronunciamiento de la EMAC
Dora Ordóñez, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC), dijo que hay algunas áreas verdes que se van a comprometer durante la construcción del proyecto de la ciclovía, pero se ha procurado que sea la menor cantidad de afección posible a las márgenes.
“Algunos tramos de la ciclovía han debido modificarse para salvar especies de árboles”, dijo.
Por parte de la EMAC se acompaña el proceso y buscan que exista un menor impacto ambiental.
Hay un técnico asignado y, según Ordóñez, estos árboles son trasplantados en la medida de lo posible. “Ninguna obra que se construye tiene 0 % de impacto ambiental”, finalizó.
La solución lógica al cambio climático es la protección de los árboles y las plantas porque ahí se fija el CO2 y se convierte en oxígeno. Un ser humano respira cerca de 9.5 toneladas de aire en un año, pero el oxígeno constituye apenas el 23 % de este aire. Esto significa que se necesita cerca de 740 kilogramos de oxígeno por año, lo que equivale a lo producido por 7 u 8 árboles. (I)