La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), organización que agrupa a los 475 buses urbanos que circulan en esta ciudad, anunció que desde ayer regulariza progresivamente sus horarios de servicio.
Y es que desde esta semana este gremio del transporte tuvo en circulación durante todo el día solo sus unidades de la línea 100, mientras que el resto de la flota vehicular dio atención únicamente desde el medio día.
Manolo Solís, presidente de la CTC, explicó que debido a la falta de ingresos no cuentan con los recursos suficientes para financiar la operación de los autobuses y otros gastos que esta actividad implica.
Solís indicó que tienen una deuda de cerca de 60.000.000 de dólares con la banca privada, pues pidieron préstamos para la renovación completa de todos sus vehículos, que son de tecnología menos contaminante.
Reuniones
Detalló que la decisión de normalizar el servicio la tomaron luego de varias reuniones con la administración municipal, que se ha comprometido a analizar una revisión de la tarifa actual, que es de 30 centavos de dólar.
“La municipalidad ha comprometido una respuesta urgente a nuestra grave situación de insostenibilidad económica, pues la autoridad tiene toda la información que evidencia nuestra imposibilidad de mantener la operación…”, señaló.
En julio de 2018 en Cuenca se aprobó la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.
En esta normativa se estableció un conjunto de 30 condiciones para la CTC y así se dio paso al incremento de la tarifa a 30 centavos, que hasta ese entonces era de 25 centavos, y que estaba así desde hace unos 14 años.
Ordenanza
Solís recordó que en este cuerpo legal consta que una vez que la CTC termine con el cambio de todos los autobuses, que ya está hecho, el valor del pasaje debe pasar a 34 centavos. Esto está en uno de los anexos.
De acuerdo con Diego Morales, concejal de Cuenca, la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Concejo Cantonal de Cuenca, desde hace unos cuatro meses ha analizado informes técnicos, económicos y financieros sobre el pasaje.
Según los cálculos que han hecho, la municipalidad debería entregar una compensación de 600.000 dólares a los transportistas si la tarifa se define en 32 centavos de dólar.
Si es que es de 34 el subsidio sería de 1.200.000 dólares, y si es que es de 35, ascendería a 1.500.000 millones. Todo esto por seis meses hasta hacer un nuevo análisis.
El objetivo del municipio es que de darse un incremento este no sea asumido por los usuarios, dado que esto afectaría considerablemente a la economía de miles de familias. (CSM)-(I)
DIESEL
Milton Arpi, transportista y miembro de la Asociación de Transporte Pesado del Austro (ATPA), explicó que este gremio espera una respuesta del Gobierno Nacional respecto al pedido de bajar el precio del diésel.
Cada galón de este combustible actualmente cuesta 1,90. Hasta inicios de este mes costaba 1,69. En agosto estaba en 1,60; en julio 1,56; en junio en 1,52; en mayo 1,48; en abril 1,44; y en marzo en 1,33.
El último 22 de octubre Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, anunció el congelamiento del costo de los combustibles luego de incrementar el precio de estos, lo que generó un paro nacional, que está suspendido provisionalmente.